Página de inicio » Nacionales » Políticas de la Ley General de la Juventud serán ejecutadas en este periodo

Políticas de la Ley General de la Juventud serán ejecutadas en este periodo

@pmeza1

La juventud salvadoreña se enfrenta a diario a una sociedad que no le brinda los espacios necesarios y que sumado a esto los estigmatiza como los responsables de la violencia.

Hace dos años se aprobó en El Salvador la Ley General de la Juventud, cure en este gobierno, bajo el mando del profesor Salvador Sánchez Cerén tiene un objetivo primordial, hacer real las políticas establecidas en la misma.

En estos  primeros cien días de gobierno, se establece un cambio de enfoque, ya que en el periodo anterior se logró el marco jurídico y las bases de este, pero ahora el componente principal es poner en práctica el trabajo con las juventudes, a través de políticas sectoriales que no tengan a la base el cumplir un compromiso por fondos otorgados, si no que sean palpables a la juventud.

Este es el planteamiento que dejó claro Roberto Escobar, Sub Director de Promoción de los Derechos de la Educación, del INJUVE, en una visita de cortesía a Diario Co Latino, junto a José Luis Díaz, Webmaster de la institución.

En El Salvador, el 63 por ciento de la población es  joven, entre las edades de 13 y 29 años y un promedio de  69 mil 50 personas se incorporan a la vida labor y son jóvenes que buscan oportunidades de trabajo.

Esta población requiere de atención y oportunidades, Escobar señala que ¨hay limitantes, pero tenemos el deseo de ejecutar lo que la ley contiene en sus políticas sectoriales¨.

Para el INJUVE, hay retos prioritarios como las apuestas a las alianzas con la empresa privada, el crear un sistema nacional de becas, porque en la actualidad están dispersas, apoyar la creación de la universidad en línea, entre otros, añade Escobar.

Y es que “Ahora el INJUVE escucha más  a los jóvenes”, agregó el funcionario y citó un ejemplo, en el que se  ha solicitado al MOP poner ramplas en algunos parques para que se puedan practicar deportes extremos, en patinetas.

Estas ramplas serán ubicadas en lugares donde los jóvenes las soliciten.

Escobar también destacó que otro componente importante en el trabajo de la institución es tomar en cuenta la participación de la juventud y apostarle a las organizaciones juveniles, que son un promedio de 250 en proceso de legalización, de las cuales ya 35 están legalizadas.

Con esto  se busca consolidar la autodeterminación, autonomía e  incidencia, señaló.

Arístides Valencia, Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, y Presidente del INJUVE, en declaraciones a este periódico anteriormente habría dicho que en el pasado existió un recelo porque los jóvenes participarán y se organizarán legalmente, mientras que hoy es todo lo contrario.

Para facilitar este esfuerzo el Registro de Asociaciones y Fundaciones, sin Fines de Lucro, lanza un servicio de asesoría en línea, aquí se podrán consultar el proceso de legalización y facilitar la conformación de más organizaciones juveniles, añadió Valencia.

Otros esfuerzos de la institución también incluyen al Consejo Nacional para Personas Jóvenes CONAPED que permite que los jóvenes se pueden reunir con la Junta Directiva del INJUVE que está conformada por los ministerios y exponer sus propuestas para ser tomadas en cuenta.

Además, se ha  realizado un convenio con FOSOFAMILIA en el que se otorgarán créditos personales a  organizaciones juveniles, las cuales podrán optar a 12 mil 600 dólares, en cualquier rubro del proyecto que presenten. FOSOFAMILIA aportó un millón de dólares, para estos proyectos.

Escobar agregó que uno de los esfuerzos a destacar es el de lo asentamientos urbanos  que tiene como componente principal la prevención de violencia y que en la actualidad cuenta con 87 jóvenes becados y se está trabajando en infraestructura de centros de atención  y equipamiento de los mismos, como en Jiquilisco,  Berlín, ambos en Usulután, Metapán. Muchos de estos centros antes eran círculos  estudiantiles y se han vuelto a reconstruir en San Miguel, Santa Ana, Usulután, entre otros.

En el de Metapán, al menos un mil quinientos jóvenes se beneficiarán y este es cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Unión Europea y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Con esto se pretende que los jóvenes tengan un lugar donde llegar, que puedan hacer deporte, cultura y programen actividades, ampliando espacios de participación, agregó el Subdirector de Promoción.

El INJUVE no descarta a futuro la construcción de Ciudad Joven, para esto se establecerá un proceso de consulta y que sea la juventud la que aporte lo que quieren.

Y uno de los proyectos más recientes es la creación de un observatorio de medios que mes a mes controlarán  las noticias positivas y negativas que se dan de la juventud.

Los medios no le dan importancia al esfuerzo de los jóvenes que trabajan, estudian, hacen arte o simplemente trabajan en sus colonias apoyando la comunidad.

Por  eso es que también se pretende luchar contra los estereotipos a los que los jovenes se enfrentan. ¨No se pretende esconder realidades, pero la construcción social de la juventud es diferente¨, reafirmó Escobar.

El INJUVE tiene entre sus proyecciones del quinquenio 2014-2019 cohesionar a las juventudes de El Salvador y mantener las puertas abiertas para este sector, sin ninguna distinción, según lo ha señalado en declaraciones recientes Jeimy Muñoz, Directora de la institución.

Entre uno de los  logros de la institución está la incorporación de siete mil jóvenes han sido contratados por empresas a través de las ferias del empleo.

Asi como también se cuentan con 25 Centros de Jóvenes, de estos catorce en San Salvador y los restantes en Usulután, San Miguel, Morazán.

La Ley General de Juventud, es el marco normativo que le dio vida al Instituto, esta entró en vigencia hace más de dos años y tiene como objetivo, entre otras cosas, garantizar la existencia de una institucionalidad pública que elabore e implemente de forma participativa políticas públicas dirigidas a la población joven para lograr su desarrollo integral.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …