Página de inicio » Aula Abierta » Política: una palabra denigrada en nuestro país

Política: una palabra denigrada en nuestro país

Josefina Pineda de Márquez

Maestra normalista

[email protected]

 

Y quizá más que política lo es políticos.

En el habla de los pueblos surgen usos de vocablos que, por lo que sea, adquieren una connotación que no es la que nos dice, en nuestro caso, el Diccionario de la Real Academia Española.

Hagamos un pequeño estudio de la palabra POLÍTICA.

Etimología: Del latín politicus y éste del griego “politikós”:Significado: De los ciudadanos y es un adjetivo que deriva del sustantivo “pólis” que significa ciudad o estado.

En la cuna de la democracia, en la culta Grecia, nació el término y con un significado encomiable.

Para los griegos en la “polis”, ciudad o estado, estaban  los hombres que se interesaban en el desenvolvimiento correcto y el bien de la polis o civitas, esos eran los POLÍTICOS.

Más adelante para los hombres que no se preocupasen  de los temas concernientes al “bien común a la “polis” se llamarían “idiotez” o ciudadanos privados, incultos y no conocedores de las artes. Con el paso del tiempo esa palabra es IDIOTA.

La evolución tan real como la ley de la gravedad ha ido haciendo del vocablo POLÍTICA y sus derivados: política, político, políticos, politiquería un vocablo perverso: Veamos los siguientes ejemplos:

• La solución a nuestros problemas de convivencia como nación es que la generalidad de las personas salvadoreñas fuéramos más entregados a la política, en su acepción académica, y no tuviéramos la inclinación a solo interesarnos en intereses privados.

• El significado de la palabra política para los antiguos griegos era el “arte de vivir en sociedad” o lo relativo a las cosas del Estado o ciudad.

• Política es acción de socializar con nuestros congéneres nacidos y que viven pendientes de su “polis” o Estado para procurar una evolución hacia la convivencia satisfactoria.

• Es hacer política la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

• Es preferible que hagamos política como debe ser, es decir aportando ideas, discutiendo, escuchando y votando por lo que más ayude a la convivencia satisfactoria de nuestra “polis”

• No sabemos lo que estamos diciendo cuando afirmamos que “no hay político honesto” eso es una aberración.

• Es muy interesante deducir que el hombre de las cavernas tuvo que hacer POLÍTICA para pasar a estados de sociedad más evolucionados.

Hasta pronto

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …