Página de inicio » Nacionales » Policlínico Zacamil trabaja con normalidad: Ricardo Cea
Ricardo Cea Ruanet, director general ISSS conversa con la paciente Rosa Estela Castillo lo acompaña Manuel de Jesús Villalobos, director del Hospital General, quienes a la vez informaron datos preliminares de atenciones durante estas vacaciones 2016. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura 

Policlínico Zacamil trabaja con normalidad: Ricardo Cea

@JoakinSalazar

El Director del Instituto Salvadoreño de  Seguro Social (ISSS), here Ricardo Cea, prostate informó que el Policlínico de Zacamil ya se encuentra trabajando con total normalidad, decease semanas atrás, doctores del área de oftalmología se negaran a realizar sus labores en el lugar.

Cea confirmó que de los doce médicos especialistas que se negaban a operar en el policlínico, solamente seis han iniciado a laborar con normalidad y a realizar sus operaciones de oftalmología, situación que ha dado pie a la estabilidad de las operaciones.

“En el Policlínico Zacamil se puede realizar todo tipo de operaciones, ya no se tienen ningún pretexto para no realizarlas, seis médicos, de doce, están operando, de tres de  la tarde a siete de la noche, y los sábados en la mañana”, comentó el Director de ISSS.

Y es que los médicos especialistas en oftalmología se negaban a realizar las cirugías debido a una supuesta política en la que se establece que solo se pueden realizar operaciones en centros de atención de tercer nivel, emitido en el 2006, y que a juicio del Director carece de validez.

“Esa normativa se público en el 2006 cuando no se tenían las salas de operaciones en el policlínico de Zacamil, ahora con estas salas se dictaminó una nueva normativa, para descentralizar las operaciones”, explicó.

Por otro lado, el director detalló que se han contratado servicios para tratamientos de retinas, porque no da abasto la cantidad de retinólogos con los que se cuenta en el Instituto del Seguro Social.

“Actualmente, se cuenta con cuatro retinólogos, dos están operando y dos no están operando, uno por incapacidad, si tenemos los cirujanos que están operando,  esperamos salir, el problema de las operaciones de retina, en próximas fechas”, afirmó.

 

Resultados preliminares del Plan vacacional

El Director del ISSS, Ricardo Cea, presentó el pasado fin de semana los resultados preliminares de las atenciones recibidas durante el periodo vacacional de Semana Santa, el cual representa un 8% de reducción en comparación al 2015.

El titular del ISSS afirmó que para este año se ha reportado un total de 24 mil doce atenciones, 2, 239 atenciones menos que el 2015, que es resultado del trabajo preventivo que desarrolló la entidad desde inicios de marzo.

“Esto, es bajo el plan elaborado por las autoridades del sistema nacional de salud y protección civil, que fue encomendado por el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, denominado -Vacación Segura Familia Feliz”, explicó Cea.

Esta iniciativa comenzó el pasado siete de marzo con una campaña de divulgación, de prevención de la salud y visitas  a los centros turísticos y comunidades, para brindar medidas preventivas en las pasadas vacaciones de Semana Santa.

“Del fruto de ese trabajo que hicimos, este año, las atenciones que hemos atendido comparado al año pasado han sido con menor cantidad”, dijo.

Hasta el pasado sábado, la institución ha brindado 24 mil doce consultas médicas, en la que afirmó que la principal causa de consulta son las enfermedades respiratorias agudas, enteritis, diarreas, gastroenteritis, y los traumatismos; seguido de conjuntivitis e infecciones de las vías urinarias.

“Cuatro mil 923 infecciones agudas de las vías respiratorias, mil 477 casos de diarreas, enteritis y gastroenteritis; mil 266 casos de traumatismo en general, 223 casos de Conjuntivitis bacteriana aguda y 104 casos de infecciones de vías urinarias”, son algunos de los casos atendidos informó el Director del ISSS.

Además, Cea  lamentó que los accidentes por vehículo automotor en este periodo vacacional se sumaron 58 casos. “Desgraciadamente continúa este problema, demasiados accidentes de tránsito y las causas principales es la distracción, no entiendo cómo es posible que vayan hablando o chateando por teléfono si van manejando, esto es la principal causa de los politraumatismos”, dijo el Director Cea.

Además, el ISSS reportó 23 casos de heridas con arma blanca, con arma de fuego siete.

En cuanto a casos de ZIKA, Cea explicó que en la semana de vacación preliminarmente se reportan once casos sospechosos, 59 casos menos de los reportados en la semana anterior.

Para esta semana, el Director confirmó que brindarán el consolidado final de estos resultados, que esperan que se mantenga a la baja.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …