Página de inicio » Nacionales » Policías reciben reconocimiento “Héroes de El Salvador”
Luis Kolato representante de Comandos de Salvamento recibe reconocimiento que participo auxiliando a las personas atrapadas durante el incendio del Ministerio de Hacienda en el incendio del 7 de julio. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Policías reciben reconocimiento “Héroes de El Salvador”

@JoakinSalazar

Ser Policía no todo mundo lo lleva en la sangre, y es en estas emergencias que un elemento policial debe sacar todo lo mejor de su profesión”, dijo El Sargento José R., uno de los 114 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron condecorados con la distinción “Héroes de El Salvador”, ante los actos heroicos realizados en el siniestro suscitado el pasado siete de julio en uno de los edificios del Ministerio de Hacienda, en el que perdieron la vida dos personas y más de 20 lesionadas.

Un emotivo homenaje recibieron cada uno de los héroes, que es un reconocimiento a su dedicación, y a ese momento en que ellos, como agentes policiales anteponen su vida, para salvar la de otros, que es uno de los más arraigados valores de la corporación policial, de 25 años de existencia.

“Estamos para ayudar cualquier ante cualquier situación, un Policía siempre está dispuesto a entregar la vida por los demás, en ese momento lo único que podía pensar es que nadie fallezca y que tenía que ayudar a las personas”, dijo el Sargento, al recordar los hechos en el ministerio de Hacienda.

De igual manera afirmó “Recuerdo a la gente pidiendo ayuda, pese a las dificultades, uno quiere siempre apoyar poniendo en riesgo su propia vida, no pensando ni en su familia, sino en ayudar, y la mayor satisfacción es escuchar el gracias de las personas”.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, acompañado del Director General de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, presidió el acto de entrega de reconocimiento a los 114 elementos policiales, como también un reconocimiento a las instituciones que colaboraron en sofocar el incendio en Hacienda. Los titulares de seguridad reconocieron esta labor, por su esfuerzo, empeñó, responsabilidad y dedicación demostrada durante el incendio. “Estos fueron los primeros en responder, reaccionar y salvar la vida de muchas personas, realizaron operaciones de rescate, como la Fuerza Armada de El Salvador que demostraron su capacidad técnica ante una emergencia”, explicó Ramírez Landaverde.

El ministro afirmó que se reconoce el sacrificio, trabajo y dedicación de estas personas, por el país, al lograr salvar vidas en situaciones difíciles, “el país enfrenta desde hace muchos años a organizaciones criminales que representan una seria amenaza, que solamente unidos como país podremos superarlas”, afirmó.

Las placas de reconocimiento fueron entregadas a Unidad de Emergencias 911, Delegación San Salvador, Tránsito Terrestre, Unidad de Mantenimiento del Orden, Medio Ambiente, División Central de Investigaciones y Policía Técnica y Científica.

El Director de la Policía, Howard Cotto agradeció a estos 114 héroes por imponer su vida ante la situación de emergencia. De igual manera, Cotto saludó a los familiares de las víctimas Nubia Caridad Campos y Blanca Lilian Castro, fallecidas en el incendió a quienes hoy se les entregó un reconocimiento, una figura de San Miguel Arcángel, patrono de la PNC.

“Quiero hacer un saludo a los familiares de las víctimas del incendio, estamos con ellos, estos hechos nos conmovieron a todos, a quien rendiremos un homenaje. La vida nos sorprende con hechos inesperados, sin duda en este tipo de hechos demostramos la capacidad de sobreponerme a las capacidades”, dijo Cotto. Asimismo, se realizó un reconocimiento a la familia del joven Daniel Avelino Guillén, lesionado, quien permanece en el centro hospitalario. También se le entregaron placas de reconocimiento a entidades como Fuerza Aérea de El Salvador, Fuerza Armada de El Salvador, Bomberos, Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña, Procuraduría General de la República. “La Policía tiene un alto valor para servir y esto tiene un valor incalculable, por cuánto es el motor que la Policía realiza, es gratificante escuchar las acciones heroicas de los involucrados. Cada quien tendrá una historia que contar”, agregó Cotto.

Para el director de la Policía, cada uno de los héroes mostró su coraje y valor en el siniestro, acciones que los convierten en héroes de El Salvador.

El Sargento José, actualmente no se siente un héroe, al contrario instó a la población, “Servir, ayudar y proteger, si todos los salvadoreños pusiéramos de nuestra parte, para ayudar a las personas que lo necesitan a nuestro alrededor es que demostraríamos que todos somos héroes”, culminó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …