Página de inicio » Nacionales » Policía presenta plataforma digital que garantiza transparencia

Policía presenta plataforma digital que garantiza transparencia

William Siliézar
@DiarioCoLatino

La Policía Nacional Civil (PNC) presentó el portal de transparencia con el que garantiza a los salvadoreños mayor accesibilidad a registros de la corporación y mayor transparencia en sus funciones.

A pesar de que la PNC ya contaba con un portal de información pública, la institución policial destacó las innovaciones de esta nueva plataforma digital es que cuenta con un analizador avanzado que permite tener acceso a 300 mil datos estadísticos.

La expectativa de la PNC es que con este “moderno portal” se facilite los análisis académicos y periodísticos sobre los datos estadísticos con los que cuenta. Asimismo, habita la conexión simultánea a 10 mil usuarios quienes podrán descargar los datos y análisis en archivos digitales.

El Comisionado Cesar Flores Murillo, subdirector general de la Policía Nacional Civil, señaló que este portal de transparencia es parte de los muchos proyectos que la corporación tiene como líneas estratégicas de trabajo.

“Esta línea estratégica nos lleva a que nuestra institución sea más transparente, que permita la participación y que permita también la rendición de cuentas. De ahí, en el marco de los 25 años que estamos cumpliendo, agradecemos a USAID por esta cooperación, gestionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”, manifestó.

Además, aseguró que: “El portal de transparencia que hoy se está lanzado es, sin lugar a duda, el evento de rendición de cuentas más grande que la institución hace. Este portal permite abrir, no sólo a El Salvador, sino al mundo entero, lo que es la transparencia y esperamos la participación ciudadana”.

Christian Salazar, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador, agregó que la implementación del portal es parte de un proceso que el país atraviesa para fortalecer la participación ciudadana y la gobernabilidad democrática.

“Como Naciones Unidas hemos reconocido que la aplicación e implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública ha sido parte importante en materia de transparencia, así como la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana que fortalece la cercanía del gobierno con la ciudadanía junto con todas las estrategias que el gobierno está implementando ”, dijo.

En el portal también está disponible el marco legal y presupuestario de la Policía, así como diversos documentos de la gestión institucional. Asimismo, los datos disponibles serán actualizados cada tres meses.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …