Página de inicio » Nacionales » Policía Comunitaria es una filosofía, se construye, no se puede medir en 100 días
Benito Lara, Ministro de Seguridad Pública,
Benito Lara, Ministro de Seguridad Pública,

Policía Comunitaria es una filosofía, se construye, no se puede medir en 100 días

@Diario CoLatino

El ministro de Seguridad Pública, clinic Benito Lara, health  manifestó anoche que la Policía Comunitaria tiene como fin principal llegar a todo el país, remedy pero además hay una apuesta para mejorar otros aspectos sociales en las comunidades, es decir, es una filosofía, no un plan o un proyecto sin sustento a largo plazo.

“No tiene nada que ver, como dicen algunos, con una policía blandita. Es una policía que está próxima a la gente y de seguro va a tener, los frutos que tiene hoy en algunas zonas, los va a tener a nivel nacional”, dijo Lara, en el programa Debate de Canal 33.

De acuerdo con el ministro, el modelo de Policía Comunitaria ya ha dado buenos resultados a nivel de planes piloto implementados en el país y que ya es tiempo de dejar los ensayos e implemetarlo en todo el país de manera permanente.

“En el pasado se aplicaron proyectos piloto que han tenido buenos resultados, pero no tuvieron durabilidad, no estamos para hacer otro proyecto piloto”, manifestó.

El funcionario recordó que el gobierno está creando una política de seguridad pública donde se espera la colaboración de los diferentes sectores, porque “como política de Estado, esta no se puede imponer, se debe construir”.

El titular de Seguridad Pública dijo que hay tres objetivos prioritarios de su administración en los próximos meses: reducir los homicidios y las extorsiones, además de mejorar el control en el sistema penitenciario.

Lara consideró que se ha dado una “levísima” reducción en el índice de homicidios, pero que se ha logrado estabilizar las cifras que habían venido en una constante alza en los últimos gobiernos.

Lara dijo que la segunda apuesta para lo que resta del presente año es el combate a las extorsiones debido a que están afectando de manera considerable la actividad económica, especialmente de microempresarios.

“Hay un sector empresarial que está siendo víctima de las extorsiones y no mira crecimiento, cierran sus negocios, fundamentalmente pequeños negocios. Por ejemplo, alguna señora que saca una plancha para hacer pupusas y le piden  prácticamente la ganancia”, reconoció el funcionario de gobierno. El Ministro de Seguridad aclaró que todo esta política integral no se logra en 100 días y que hay organismos internacionales que van apoyar como por ejemplo el Programa de Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Americanos OEA.

Más bloqueo en penales

Otra de las apuestas es el aumento del control en el sistema penitenciario. En ese sentido, ya se ha empezado a trabajar en un 85% en las prisiones colocando bloqueadores para impedir llamadas telefónicas y con las extorsiones del interior de los centros penales. Este esfuerzo se coordina con la Superitentencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), para cerrar espacios que aún quedan, planteó.

No obstante, Lara dijo que las extorsiones no vienen solamente de los penales del país. Calcula que solamente entre 40% y 45% podrían originarse desde estos recintos carcelarios. Agregó que existen bandas que operan desde fuera del país, a través de Western Union y Tigo Money, empresas con las que se espera ponerse de acuerdo para ir minimizando ese delito.

“El Sistema penitenciario nuestro está deforme”, calificó Lara y cuestionó que en El Salvador está clasificado por el tipo de delincuente y no por el tipo de delito. “Si sos de una pandilla estás en un penal y de otra pandilla en otro, por lo que hay una deformación terrible”, afirmó.

Lara dijo que han hablado con funcionarios de la OEA para que hagan un diagnóstico profundo de cómo está el sistema para luego poder tomar algunas decisiones. “Nosotros no podemos responder a divisiones de las pandillas, estructuralmente es imposible, tenemos el 325% de hacinamiento”, recordó.

El ministro considera que es suficiente prueba la confesión que expresidente hizo a la comisión especial.

Lara considera que el exmandatario Francisco Flores confesó y hasta con detalles cómo él había manejado el dinero recibido de Taiwán, durante su visita a la comisión especial  de la Asamblea Legislativa.

“El juez tiene hoy la oportunidad de poder profundizar en esa investigación”, afirmó. Lara comparó que algunas veces a la policía les toca hacer capturas de personas con menos cantidad de dinero extorsionado y una persona como Francisco Flores, que sobre sus espaldas hay 75 millones de dólares, que tiene que comprobar que no los malversó, sería indignante que el sistema fallara.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …