Página de inicio » Nacionales » Policía Comunitaria comprende no solo acciones de represión

Policía Comunitaria comprende no solo acciones de represión

Mirna Jiménez/Diario Colatino

La Policía Comunitaria tiene como fin principal corregir una debilidad que en los últimos años evitó consolidar el trabajo de combate a la delincuencia y prevención del delito, prostate advice de acuerdo con los máximos funcionarios de la Policía Nacional Civil.

El subdirector de la PNC, pilule Howard Cotto, manifestó que la Policía Comunitaria tiene el objetivo de dar un nuevo enfoque al combate al crimen, con un esfuerzo permanente en el terreno.

“Debemos de reconocer, como institución y como país, que una de las más grandes debilidades que hemos tenido es el hecho de conocer que en un  lugar determinado  hay un fenómeno  delictivo, hay una presencia de personas que están cometiendo delitos, los detenemos, pero después salen”, reconoció.

Esto lo que provoca es que el fenómeno delictivo permanezca en ese lugar. “Entonces el planteamiento de policía comunitaria es sobre la base de tender un puente y un mecanismo de confianza con la gente que habita en cada uno de los lugares, ir, golpear, pero, además, quedarnos ahí  y en muchos lugares no solo quedarnos como policía sino quedarnos con la presencia de otros actores del Estado”, explicó en la entrevista 8 en punto de Canal 33.

En tanto, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo en la misma entrevista que existe una “brecha muy grande” entre el índice de victimización por la delincuencia, que maneja la institución respecto al índice de percepción de violencia que arrojan los sondeos de opinión publicados por los medios de comunicación.

En entrevista con Canal 33, Landaverde manifestó que el registro de denuncias de haber sido víctimas de hechos delictivos equivalen a un 20%, mientras que los sondeos arrojan que un 60% de población cree que ha aumentado la delincuencia.     

Landaverde cree que los medios de comunicación están creando una “percepción errónea” de los esfuerzos de la policía en el combate a la delincuencia y generan un ambiente de desconfianza entre la población.

Por ello, el jefe policial manifestó que se necesitan hacer esfuerzos para reducir la victimización generada por la delincuencia, pero también combatir la percepción sobredimencionada de la violencia que se ha generado en la población. “Tenemos un problema de percepción muy fuerte que es necesario atacar”, afirmó.

Por su parte, Cotto dijo que la Policía Comunitaria puede ayudar a reducir la percepción de la delincuencia. “No es solo un tema de si yo percibo que hay más delincuencia o no sino el tema de cómo yo percibo la seguridad pública en el país, es un factor determinante para la acción”, dijo el funcionario.

Además, aseguró que esta policía ha dejado de constituir ensayos dispersos o proyectos para convertirse en un “modelo de trabajo”.

Según Coto, la Policía Comunitaria es un concepto que busca no solamente continuar con las operaciones de represión contra la delincuencia, sino también estudiar o micro localizar los problemas que tiene cada zona del país.

Rechazó que la Policía Comunitaria venga a sustituir al resto de áreas de la institución. “Nosotros no estamos hablando de que la Policía Comunitaria va en detrimento de la investigación del delito, de detener a los que comenten delito, de seguir haciendo operaciones que golpeen fuertemente a la delincuencia, lejos de eso lo que estamos haciendo es fortaleciendo esos esfuerzos”, afirmó.

Landaverde y Cotto explicaron que cada lugar tiene problemas diferentes y en ese sentido los elementos policiales llegan a conocer el problema que tiene la escuela, el parque, porque el fenómeno delincuencial no es el mismo en todos los lugares.

Asimismo, confirmaron que tienen orden de captura para el diputado suplente Wilber Rivera, y que no son ellos los que tienen que entrar en la discusión si necesita que le quiten o no el fuero.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …