Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Poesía y filosofía con nuevas fronteras

Poesía y filosofía con nuevas fronteras

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

 

De solo pensar en estos universos y los nexos entre los sistemas de pensamiento, sick   un vértigo de bibliotecas aparece ante nosotros, see temo desilusionar a más de algún ortodoxo de ambos continentes. En anteriores artículos, Platón a través de Sócrates se opone al pensamiento poético por considerarlo fuera del método de la verdad, así desautoriza al propio Homero, en el Libro X de La República cap. VII leemos: “… (Homero) que es digno que se  le acoja y se le preste la debida atención en lo que concierne al gobierno y a la dirección de los asuntos humanos, hasta el punto de adecuar la vida propia a los preceptos de su poesía, deberás prodigarles tu cariño e incluso besarles como si se tratase de los mejores ciudadanos, concediéndoles que Homero es el poeta más grande y el primero de los trágicos. Sin embargo, no olvidarás también que en nuestra ciudad sólo convendrá admitir los himnos a los dioses y los elogios a los hombres esclarecidos. Si en toda manifestación, épica o lírica, das cabida a la musa voluptuosa, el placer y el dolor se enseñorearán de tu ciudad y ocuparán el puesto de la Ley y de la razón más justa a los ojos de los hombres de todos los tiempos. (Obras Selectas Platón /EDMIAT, pág- 393)… en otras palabras: la separación de la poesía de la filosofía es necesaria, para no caer en el extremo placer y eliminar las leyes. Si desde la antigüedad tenemos estas diferencias, a través de los siglos el debate no ha concluido, puesto que la verdad desde el nivel filosófico se entiende como demostración plena, en la poesía la verdad se manifiesta por metáforas, de esta manera algunos teóricos consideran a la poesía como pre-filosófica su contenido es próximo a la filosofía solo que en imágenes.  Poesía y Filosofía han marcado nuevas fronteras en los siglos XIX y XX, principalmente en los términos de belleza, utopía, Clase Social, Dios, Felicidad, etc. al existir nuevas vertientes de expresión desde las formas metafísicas, como podemos observar desde la antigüedad se mencionan a los dioses, esa vena poética la encontramos en la teología que irrumpe en la filosofía como en los viejos tiempos. Algunos afirman que Friedrich Nietzsche posee una filosofía narrativa (poética) para todas sus figuras irreverentes. El artículo titulado: Poesía y filosofía: ¿Gradación de la verdad o del conocimiento? Julio César Goyes Narváez 2002

Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid, afirma: “Si el poeta comunica pensamientos, verdades tales o mejores que el filósofo, lo hace sin pensar, puesto que estas vienen dadas por la inspiración que le ofrecen las musas. De suerte que el filósofo dice verdades pensando y el poeta dice verdades sin pensar, pues está en un estado alterado”.

La filosofía se expande en el viaje del Hombre hacia el Hombre con todas las herramientas demostrables, la poesía profundiza su razón de ser hacia formas intangibles suprahumanas, más allá de la realidad, por esa razón a los poetas se les considera divinos… en el horizonte la frontera: la teología y la literatura quizás sean el puente final o un redescubrimiento ancestral.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …