Página de inicio » Mundo » Podemos reitera oferta de gobierno a Partido Socialista español

Podemos reitera oferta de gobierno a Partido Socialista español

Madrid/PL

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, revalidó su propuesta al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de conformar un gobierno progresista desde la igualdad y la corresponsabilidad.

Un ejecutivo tiene que fundamentarse en la verdad y en las garantías, no en las buenas palabras, subrayó el secretario general de la agrupación emergente de centroizquierda en declaraciones a Radiocable.com.

Insistió en que su oferta de una alianza del PSOE con Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromís sería mucho más viable que el acuerdo sellado por los socialistas con el partido de centroderecha Ciudadanos (C’s).

A escasas horas de que el líder socialista, Pedro Sánchez, se presente a un segundo intento de ser investido presidente del Gobierno español, tras fracasar el miércoles, Iglesias dijo que el pacto con C’s es continuista con la política económica del Partido Popular (PP).

Según su criterio, ese trato es el primer paso para la gran coalición (PP-PSOE-C’s) que reclaman las oligarquías, y así lo admitió el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que quiere recabar -alertó- el apoyo del PP, del conservador Mariano Rajoy.

En su entrevista con la radioemisora por Internet, el joven profesor universitario volvió a tender la mano a Sánchez para un ejecutivo de cambio con las formaciones de izquierda si éste rectifica, aunque advirtió que Podemos no comulgará ni dejará de decir la verdad.

Sobre el bronco debate de hace dos días en el Congreso de los Diputados previo a la fallida investidura del político socialdemócrata, defendió que es mejor llamar a las cosas por su nombre.

Reafirmó que su agrupación no le dará al PSOE un cheque en blanco para llegar al Palacio de la Moncloa, sede gubernamental, e insistirá en proponerle una asociación en la que hayan garantías y se comparta la responsabilidad.

Nosotros no mentimos, somos firmes, no podemos decir una cosa y la contraria, enfatizó.

Aclaró que no renunciará a pedir la vicepresidencia de una hipotética administración encabezada por Sánchez.

Al respecto argumentó que en una virtual coalición, la primera fuerza nombra al presidente, y sería un sinsentido no darle a la segunda el papel que le corresponde, agregó.

Su modelo, reivindicó, es el instaurado en Valencia, donde Podemos, a través de Compromís -su confluencia en esa comunidad autónoma española-, ostenta la vicepresidencia en un ejecutivo presidido por el PSOE, sentenció.

El portavoz de la formación emergente en la Cámara baja, Íñigo Errejón, afirmó hoy que la posibilidad de un acuerdo con los socialistas sigue a la orden del día, pero les pidió retomar la negociación desde cero a partir de mañana.

Errejón sostuvo que de alcanzar un entendimiento, éste dejaría sin efecto los anteriores pactos sellados por el PSOE, en clara alusión al trato con Ciudadanos.

Auguró que Sánchez, como ya ocurrió el miércoles en su primer intento, fracasará en la segunda votación de investidura fijada para este viernes en la Cámara baja, donde apenas tiene el respaldo de los 90 diputados de su partido y los 40 de C’s.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …