Página de inicio » Suplemento Deportivo » “Podemos ir al Mundial 2026, si hacemos las cosas como corresponden”: Hernán Carrasco
Hernán Carrasco Vivanco, quien fue técnico de la selecta en el Mundial México 1970. Foto Diario Co Latino/AInternet.

“Podemos ir al Mundial 2026, si hacemos las cosas como corresponden”: Hernán Carrasco

Diego Guzmán

@Diegoolguzman

Tras oficializarse que México, Estados Unidos y Canadá albergarán el Mundial 2026, el chileno Hernán Carrasco Vivanco, técnico de El Salvador en el Mundial México 70, dijo que las posibilidades de volver a una copa del mundo pasan por cambiar el manejo del balompié criollo.

Carrasco manifestó que los equipos profesionales deben trabajar seriamente en divisiones inferiores y los dirigentes deben capacitarse para tener una visión más amplia del fútbol.

De eso y más conversó el entrenador con Diario Co Latino.

-Recientemente se confirmó a Estados Unidos, México y Canadá como sedes del Mundial 2026, en donde participarán 48 selecciones.

¿Considera que El Salvador tiene posibilidades de volver a mundial al ampliarse el número de selecciones?

Sabemos que México, Estados Unidos y Costa Rica son los que siempre clasifican; pero podríamos pelear un lugar para clasificar al Mundial 2026, si se hacen las cosas como corresponden. Además, al ampliarse a 48 las selecciones, El Salvador podría pelear el cupo con Guatemala, Honduras, Panamá y las selecciones del caribe, ya que habrá un cupo más para la CONCACAF.

-¿Qué se debe hacer para que El Salvador vuelva a un mundial?

Hace cincuenta años que vengo diciendo cómo el fútbol salvadoreño podría estar mejor y clasificar a un mundial. Las aspiraciones que tendrían que tener los dirigentes del fútbol nacional es comenzar a trabajar en las divisiones inferiores y hacerlo bien; porque hay 20 mil escuelas de fútbol en El Salvador, pero no están enseñando cómo hacer la pared, ganar línea de fondo y recepción orientada, que son fundamentos esenciales para el jugador en el fútbol moderno. Además, nadie nace como futbolista, sino con condiciones deportivas.

-En el tema dirigencial, ¿qué aconseja?

Debería hacerse un simposio con técnicos, dirigentes y gerentes que hablen de organización para que aporten y se trabaje para el futuro. La FIFA ha hecho muchos cursos en el país, pero nunca se ha hecho uno real para dirigentes de fútbol y así que ellos consulten a la gente que sabe. Por tanto, se debería traer gente que sepa de organizar, pues saben cómo salir adelante en fútbol. Por ejemplo, se podría traer personas de España para que implemente lo que está haciendo el Barcelona y las divisiones inferiores de los clubes de Europa y así comencemos un proceso.

-La FESFUT contrató a Carlos De los Cobos. ¿Qué piensa del retorno del entrenador mexicano al banquillo de la selecta?

La contratación de Carlos De los Cobos fue muy prematura, pero hizo una buena labor, dejó una buena imagen y los jugadores tienen mucha fe en él. No obstante, tienen que darle las herramientas para que trabaje bien, como infraestructura y tiempo para implementar su idea táctica y fundamentos, que es de lo que carece el fútbol nacional.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …