Página de inicio » Mundo » Podemos emplaza al PSOE a buscar gobierno progresista en España

Podemos emplaza al PSOE a buscar gobierno progresista en España

Madrid/PL

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, emplazó hoy a su homólogo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, a explorar un gobierno del cambio con las fuerzas de izquierda que evite unas nuevas elecciones.

En declaraciones a periodistas, Iglesias dijo que el PSOE aún está a tiempo de rectificar y buscar un acuerdo con Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromís, el cual, opinó, es lo que desea la mayor parte de los votantes progresistas en este país europeo.

Sugirió a Sánchez romper la «jaula» en la que su Comité Federal le encerró junto a Ciudadanos (C’s), y salga a explorar con libertad la conformación de un ejecutivo con esos tres partidos.

Iglesias aludió a la decisión del máximo órgano del PSOE entre congresos, que el pasado 28 de diciembre prohibió al secretario general de los socialistas negociar una coalición de gobierno con la agrupación emergente de centroizquierda.

Lamentó que Sánchez esté enjaulado y encorsetado por las restricciones impuestas por su Comité Federal, y comparta esa prisión con el centroderechista C’s, «aquellos a los que el PSOE definía como las nuevas generaciones» del conservador Partido Popular (PP).

El joven profesor universitario se refirió también a la propuesta del presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, quien ofreció al líder socialista una vicepresidencia en una hipotética administración encabezada por él.

Un planteamiento que, denunció, forma parte de la hoja de ruta de Ciudadanos y de su máximo dirigente, Albert Rivera, quien apostó por esa asociación con los dos partidos tradicionales tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

Los socialistas tienen que elegir entre la gran coalición de Rajoy o un acuerdo progresista con Podemos, IU y Compromís, pues son las dos únicas opciones de gobierno que pueden evitar una segunda vuelta electoral, remarcó.

El Partido Socialista y C’s alcanzaron en febrero un pacto de 200 reformas con el que Sánchez se presentó a una investidura fallida a principios de marzo, y que luego presentó como base para negociar con otras fuerzas políticas.

Ese trato impidió hasta ahora al secretario general de la organización centenaria reunir los apoyos necesarios para volver a someterse a la confianza del Congreso de los Diputados y concretar su aspiración de llegar al Palacio de la Moncloa (sede del poder central).

Las formaciones políticas tienen hasta el 2 de mayo para intentar lograr un arreglo que frene unos nuevos comicios.

Si antes de esa fecha no se resuelve la gobernabilidad, las Cortes Generales (parlamento bicameral) se disolverán y los españoles tendrán que regresar a las urnas el 26 de junio, según los plazos establecidos en la Constitución.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …