Página de inicio » Mundo » Podemos descarta apoyar pacto de PSOE español con Ciudadanos

Podemos descarta apoyar pacto de PSOE español con Ciudadanos

Madrid/PL

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó hoy la decisión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de negociar junto con Ciudadanos (C»s) cualquier futuro acuerdo de gobierno, tras el fracaso de su pacto de investidura.

Entrevistado por el canal Telecinco, Iglesias advirtió que no se sentará en una mesa de negociación con el partido de Albert Rivera, presidente de C’s, para explorar una eventual salida al bloqueo institucional luego de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Un día después de su fallida investidura a la presidencia del Gobierno, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acordó el sábado mantener su controvertido trato con Rivera e incorporar a la formación de centroderecha a las conversaciones con otras fuerzas políticas.

Iglesias instó a Sánchez a elegir entre pactar un ejecutivo progresista con Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromís o seguir apostando por la alianza con C’s, una opción que se demostró abortada con la negativa del Congreso a concederle la confianza al candidato socialista.

A su juicio, una asociación PSOE-Ciudadanos sólo puede fraguar si suma al conservador Partido Popular (PP), del presidente del Ejecutivo en funciones Mariano Rajoy, como aspira Rivera, subrayó.

Consideró ridículo que el máximo dirigente de los socialistas «tenga que llevar ahora a Rivera pegado» a las conversaciones con otros partidos.

Tendrá que optar si quiere un gobierno con Podemos, IU y Compromís o si prefiere seguir su «viaje a la derecha, pasando por el centro», hasta llegar a la gran coalición con Ciudadanos y el PP, remarcó.

Para Iglesias, el compromiso sellado por el PSOE con C’s es toda una capitulación en materia económica.

Estamos dispuestos a ceder y a negociar sin líneas rojas, pero nunca les entregaremos a los socialistas un cheque en blanco para tener un gobierno en minoría, indicó el secretario general de la agrupación emergente de centroizquierda.

Dijo que Podemos sigue con su mano tendida para alcanzar una coalición de izquierda, a pesar del chantaje que, según su criterio, lanzó el PSOE con la amenaza de romper los acuerdos bilaterales en ayuntamientos si no respaldan la investidura de Sánchez.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …