Página de inicio » Nacionales » Podemos calificar de muy buenas las relaciones entre Cuba y El Salvador: Ileana Fonseca
Iliana Fonseca Lorente, Embajadora de Cuba en El Salvador, informa el balance de la relación diplomática entre su país y El Salvador, iniciada hace siete años. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Podemos calificar de muy buenas las relaciones entre Cuba y El Salvador: Ileana Fonseca

@OscarCoLatino

Las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba fueron reestablecidas en junio de 2009, ampoule el mismo día de iniciar el mandato el Expresidente Mauricio Funes.

A siete años de haberse restablecido las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, Ileana Fonseca, embajadora de Cuba acreditada en El Salvador, hizo un balance de la cooperación entre los países.

La diplomática calificó las relaciones diplomáticas entre los dos países como “muy buenas”. “El desarrollo de las relaciones es ascendente, con un nivel de ampliación en los diferentes sectores. Hoy podemos calificar de muy buenas las relaciones entre Cuba y El Salvador”, recalcó.

La embajadora consideró que desde el 2009 las relaciones bilaterales han tenido significativos avances, ya que antes del mencionado año existía cooperación entre los países, sin embargo, la misma era esporádica o en casos excepcionales.

“Desde el 2009 a la fecha han transcurrido siete años de una labor importante en el sentido de fomentar la cooperación, los intercambios en las diferentes esferas, ha sido una labor ardua y compleja”, afirmó Fonseca.

La diplomática indicó que desde previo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las naciones se desarrolló un proceso de cooperación sistemática, el cual se desarrolló en sectores específicos, entre los que destacan Salud y Educación.

“La presencia médica cubana se hizo sentir, aunque en pasos, en períodos cortos, pero siempre en apoyo solidarios, en extender la mano al amigo que lo necesita, por eso se apoyó al pueblo salvadoreño en una epidemia de dengue y en 2001 con las afectaciones por los terremotos”, detalló la embajadora cubana.

Fonseca explicó que a partir de 2009 la cooperación entre las naciones se sistematizó, lo que permite desarrollar proyectos de asistencia o asesorías en Salud y Educación.

Actualmente se desarrollan en el país proyectos de cooperación, sin embargo, debido a su poco tiempo de ejecución, no se ha evaluado el impacto que tienen en las comunidades en las que se desarrollan.

Entre los proyectos están la compañía de teatro infantil “La Colmenita”, además de otro que pretende fomentar la convivencia en comunidades que son parte de municipios con altos índices de violencia, entre ellos Ciudad Delgado y Zacatecoluca.

Fonseca reconoció que en es necesario fortalecer las relaciones económicas entre los países, ya que actualmente existe un bajo nivel en el intercambio comercial.

“Uno de los grandes retos que se tiene es el conocimiento mutuo, de cuáles son las reglas, las normativas establecidas. Sin embargo, se están desarrollando esfuerzos conjuntos que han permitido que un grupo de empresarios salvadoreños estén interesados en procesos de inversión en Cuba”, dijo la embajadora de la isla.

El Salvador y Cuba firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial en 2011, el cual entró en vigencia en 2012, dicho acuerdo tiene como objetivo propiciar un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales y contribuir a la complementariedad de las economías de ambos países.

Datos económicos indican que en 2015 las exportaciones de El Salvador a Cuba alcanzaron los $7.6 millones y las importaciones sumaron $363 mil, por lo que se considera que el saldo de la balanza comercial para El Salvador es positivo, ya que existe superávit.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …