Página de inicio » Nacionales » Pobreza en El Salvador se reduce en más del 11%

Pobreza en El Salvador se reduce en más del 11%

@DiarioCoLatino

Del año 2008 a finales del 2013, no rx El Salvador redujo el porcentaje de pobreza en 11.1%, sales el cual es el índice más bajo en la historia reciente del país.

Lo anterior fue afirmado por la Secretaría Técnica de la Presidencia al presentar un avance de los resultados de la última Encuesta de Hogares de

Propósitos Múltiples (EHPM) 2013, elaborada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) del Ministerio de Economía

(MINEC).

En 2008, antes que el actual gobierno tomara posesión, la pobreza total alcanzaba un registro del 40% de los hogares a nivel nacional; en 2012, la pobreza total cerró con un indicador del 34.5%.

Sin embargo, actualmente, con el avance del cálculo de la EHPM a octubre 2013, las personas pobres en el país pasaron del 40% al 28.9% en los últimos cinco años .

Es decir, que durante la gestión del presidente Mauricio Funes, la pobreza total se redujo en un 11.1%. De acuerdo al informe, la pobreza Rural y Urbana desde 2008 hasta octubre 2013 se ha reducido en un 13.1% y, 10.4%, respectivamente.

Según el avance EHPM 2013, en la ciudad, los pobres pasaron del 35.7% en 2008, a 25.3% en octubre de 2013; mientras que en el campo, la baja fue del 49% al 35.9% en el mismo lapso de tiempo.

De acuerdo a la STP y el MINEC, el ingreso per cápita ha subido de $132.10 en 2012 a $152.20 a octubre de 2013; y la significativa baja en la pobreza es el resultado de la generación de empleos, la alta producción de granos básicos y el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa con los programas gubernamentales.

El secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, aseguró que en la actualidad existe estabilidad en los precios, aumentó la producción y hoy hay más poder adquisitivo.

Afirmó, además, que estas estadísticas más allá de los números representan a “gente real, a gente de carne y hueso, que en los últimos años ha visto mejoradas sus condiciones”.

Es que es de recordar que el cálculo de la pobreza es sobre la base de ingresos, teniendo como referencia el costo de la Canasta Básica Alimentaria.

En este sentido, al hablar de estabilidad en los precios, esta se refleja en el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en la zona rural que pasó de $126.93 en enero del año pasado, a $123.43 en diciembre del mismo año.

 En tanto, en la zona urbana pasó de $173.28 a $174.17, también de enero a diciembre de 2013, de acuerdo a información de la DIGESTYC.

El funcionario resaltó la creación del empleo formal en el último año, la cual fue de 42 mil 600 plazas, “la mayor cifra” de empleos creados en un año en la historia del país.

Es de recordar que cerca de 110 mil nuevos empleos formales han sido creados durante la gestión Funes, dicho logro se atribuye a las apuestas en materia económica y la confianza que se ha generado en el país para los inversionistas.

De acuerdo a los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), hasta octubre pasado las nuevas plazas de trabajo suman 109 mil 969 desde diciembre de 2009, momento en que en el país inició la recuperación de la crisis internacional que provocó la pérdida de unas 30 mil plazas.

Es de destacar que al comparar las cifras de creación de empleo con anteriores gobiernos, es en este en el que se aprecia una abismal diferencia.

Un ejemplo es el periodo del  ex mandatario Francisco Flores, quien solo creó 15 mil 187 empleos en sus cinco años de administración.

En cuanto a la producción de granos básicos, en el último ciclo agrícola se ha revertido la tendencia decreciente de la producción de granos básicos, ya que la producción nacional de maíz y frijol registró cifras récord 20.4 millones de quintales de maíz blanco y 2.4 millones de quintales en frijol (cosecha 2012-2013).

Para 2014, el gobierno  prevé que la cifra en quintales de maíz alcanzará 22.5 millones y de frijol, 2.8 millones.

Segovia enfatizó también que esta reducción de pobreza es fruto de la apuesta del gobierno del Presidente Mauricio Funes, que desde 2009 anunció el Sistema de Protección Social Universal, que consta de una serie de subsidios y programas que ayudan principalmente a las personas más pobres de El Salvador.

Entre estos beneficios está la entrega gratuita de útiles escolares, uniformes y calzado; el programa Vaso de leche; Alimentación Escolar; el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), la Pensión Básica para adultos mayores en municipios de extrema pobreza, Ciudad Mujer, entre otros programas.

Asimismo, destacó que estas estadísticas nacionales se suman a datos de organismos internacionales que confirman que en este gobierno la desigualdad social ha disminuido más de cinco puntos porcentuales.

“Es consistente la caída de la pobreza con los esfuerzos que se han hecho”, expresó Segovia, al destacar que “cuando hay voluntad política, claridad estratégica, planes y programas a mediano plazo, y no se gobierna para el corto plazo, se obtienen resultados positivos”.

Con estos datos, el gobierno del presidente Mauricio Funes está cerrando su gestión con avances positivos en una de las metas del Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014, que planteaba reducir la pobreza entre 12 y 15 puntos porcentuales a nivel rural y urbano.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …