Página de inicio » Mundo » Poblados en Bolivia inundados por lluvias que dejan 33.700 familias afectadas

Poblados en Bolivia inundados por lluvias que dejan 33.700 familias afectadas

Reyes/AFP

Poblados bolivianos ubicados al norte de La Paz están inundados el domingo debido a fuertes lluvias y centenares de habitantes han sido trasladados a escuelas e iglesias, physician luego de los
temporales que han dejado 33.700 familias damnificadas en las últimas semanas y 44 muertos, viagra según datos oficiales.

En localidades como Rurrenabaque, Reyes y El Cozar, el agua ha llegado hasta un metro de altura, mientras las personas esperan por la ayuda del gobierno, que está enviando alimentos y medicinas al lugar, constató un periodista de la AFP.

Las torrenciales lluvias que no cesan, y que los meteorólogos estiman que continuarán en forma intermitente hasta el mes próximo, provocaron desbordes de ríos y el anegamiento de humildes chabolas, casas de madera con techos de hojas de palmera.

La señora Herminia Shiripi está con sus cuatro hijos a la vera de un camino tras abandonar su pequeño villorio, denominado El Cozar, donde unas 25 familias han perdido sus pocos bienes y animales de granja, como gallinas, que perecieron ahogados, según comentó.

Al costado de la ruta, Shiripi se instaló con una cama y ha colocado un precario techo de lona para protegerse de las inclemencias del tiempo junto a sus hijos.

«El agua nos ha sorprendido, es la primera vez que llega el agua hasta nuestras viviendas, la inundación es fuerte, he perdido mis gallinas», dijo esta mujer de 33 años.

En Reyes, Rurrenabaque y otra media docena de poblados cercanos, se observan calles y avenidas inundadas.

Rurrenabaque, en el noroeste de Bolivia y un lugar de atracción turística, es el poblado más afectado. Hace una semana se ha producido un alud que dejó un saldo de 10 personas muertas.

Balance del gobierno

Entre tanto, el poder Ejecutivo ha informado que el número de familias afectadas por las intensas lluvias, que ya han dejado 44 muertos, trepó este fin de semana a 33.700.

«Hasta el momento tenemos una cantidad de familias afectadas en todo el país de 33.700», afirmó el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

El reporte previo de las autoridades situaba las familias afectadas en 28.500, principalmente en los departamentos de La Paz (oeste), Beni (noreste) y Cochabamba (centro), los más golpeados por las inclemencias del tiempo que se registran en las 9 regiones del país

En tanto, las autoridades confirmaron que hubo 44 muertos en todo el país en las últimas semanas.

Los ministerios de Defensa, Salud y de la Presidencia han trasladado «unos 120 toneladas de vituallas y medicinas», señaló Cabrera, e insistió que «la mayor atención es en el Beni».

Cabrera indicó además que también hay alerta en la ciudad de Trinidad, de unos 93.000 habitantes, pues podría sufrir una inundación por la crecida del Río Mamoré.

También está en alerta el departamento amazónico de Pando, vecino de Brasil y Perú, donde el río Tahuamanu, que baña su capital Cobija, de unos 42.000 habitantes, podría desbordarse debido a las crecientes.

Según las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias continuarán hasta la primera quincena de marzo en el norte de La Paz, Beni y el trópico de Cochabamba (centro).

La época de lluvias comenzó este año en Bolivia a fines de septiembre, cuando lo habitual es que lo haga en noviembre.

Las inclemencias del tiempo también han afectado 14.000 hectáreas de cultivos, según últimos balances oficiales.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …