Página de inicio » Elecciones 2018 » Población sale a ejercer su derecho al voto

Población sale a ejercer su derecho al voto

@DiarioCoLatino

Entre “El pueblo unido jamás será vencido…” y “…Libertad se escribe con sangre…”, la ciudadanía que acudióa primeras horas de este domingo al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) ejerció su derecho a votar y escoger entre las varias opciones a su alcalde y a sus diputados.

Este es uno de los 1,595 centros de votación habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones en las que 5,186,042 salvadoreñas y salvadoreños conforman el Padrón Electoral. De ellos, el 53.29 % son mujeres y el 46.71 % son hombres.

La población salvadoreña tiene hoy en sus manos la elección de los próximos 262 concejos municipales y a los 84 diputados que estarán al frente de la Asamblea Legislativa. Estos futuros “padres de la Patria” tendrán bajo su responsabilidad la elección de cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, y la del titular de la Fiscalía General de la República.

En la fila para votar en la urna 8 del INDES, dos señoras conversan sobre sus expectativas electorales: “Yo vengo porque es mi obligación votar, pero no te puedo decir por quién porque es un secreto”, dice una; “yo tampoco te voy a decir por quién, pero el color de mi ropa creo que lo dice todo”, responde la otra, quien viste toda de rojo.

Pese a dificultades logísticas en los diferentes centros de votación del país, el proceso electoral inició con normalidad en la mayoría de centros de votación, según autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La ausencia de miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), la falta de material como sellos de anulación y la falta de listas del material de paquetes electorales, entre otras dificultades, fueron algunas de las principales razones por las que en algunos centros de votación retrasaron su apertura.

Ejemplo de lo anterior es lo ocurrido en el centro de votación ubicado en la Escuela República de Costa Rica, en el centro histórico de San Salvador, donde el proceso electoral inició con 10 minutos de retraso, debido a que en una de las JRV sólo se presentó uno de los tres miembros representantes requeridos, según el Código Electoral.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …