Página de inicio » Nacionales » Población percibe mejoría en seguridad
Florencio Celso, chofer. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas.

Población percibe mejoría en seguridad

Ana Argueta
Karla Pérez
@DiarioCoLatino

A dos años de gobierno del Presidente de la República Salvador Sánchez Ceren, help la población salvadoreña percibe un compromiso y un mejoramiento en la seguridad, tema de gran interés para el país.

“Yo viajo a partes solas y veo a la policía  rural y se siente esa confianza, uno se siente seguro”, expresó  el taxista Florencio Celso.

Las personas entrevistadas durante un sondeo, realizado por Diario Co Latino, afirman que han presenciado la ejecución de las medidas extraordinarias, la presencia de policías en las calles, y el esfuerzo de los soldados arriesgando su vida al servicio del país.

“He visto que en varios lugares que la seguridad ha mejorado, como en el centro (histórico) que ha cambiado. Se ve que ha mejorado porque hay más esfuerzo y más  presencia de la policía”, declaró la vendedora ambulante, Marlene Palencia.

Georgina Sosa, ama de casa. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas.
Georgina Sosa, ama de casa. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas.

Con respecto a educación, las personas opinaron que el Gobierno ha cumplido con la mayoría de proyectos, con los cuales se comprometió a inicios de la gestión del presidente.

Una de las consultadas al respecto, Georgina Sosa, madre de familia, opinó que “en educación ha estado bien porque se han comprometido bastante con los institutos y las escuelas, ya que ahora siguen regalando uniformes y útiles, porque muchos no tienen ni siquiera para el pasaje, entonces me parece que está bien”.

En cuanto a salud, el Gobierno ha logrado un paso más, porque las personas revelaron que hay centros asistenciales donde antes no había medicina y ahora cuentan con los medicamentos básicos, y es algo que se ha mantenido desde la gestión de Sánchez Cerén.

En el tema de la igualdad de género, la mayoría de la población considera que ahora se le da más valor a la mujer en relación a casos de violencia, denigración y empleo. Actualmente se le presta mayor atención a la mujer y se le da importacia e incluye.

Entre las recomendaciones que realiza la población en la gestión de estos dos años de gobierno, es en el tema de la seguridad donde han observado una cantidad de elementos policiales y militares en las calles, aunque consideran que se requiere más presencia de ellos.

“En seguridad no solo se trata de gobierno sino que también están implicadas varias instancias que  tienen que ver con la sociedad, las cuales deben colaborar con el gobierno”, mencionó el estudiante de  Licenciatura en Ciencias de Informáticas, Gustavo Serrano.

Carolina castro, odontóloga, manifestó que es necesario abastecer a las diferentes instituciones del sistema público de salud con medicamentos, para evitar que haya escasez. Para ello debe existir una planificación adecuada del presupuesto y que “las campañas de prevención lleguen a tiempo a la población”.

Durante el recorrido de periodistas de Diario Co Latino, por las calles de mayor la circulación de personas en San Salvador, muchos opinaron respecto a las mejoras en obras públicas destacando el trabajo del Ministro Gerson Martínez y las obras como los pasos multinivel, el boulevard Monseñor Oscar Romero, túneles, redondeles e infraestructuras viales que han mejorado el acceso a diferentes puntos no solo de San Salvador sino de municipios y departamentos del país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …