Página de inicio » Nacionales » Población LGTBI denuncia crímenes e irrespeto a sus derechos

Población LGTBI denuncia crímenes e irrespeto a sus derechos

@OscarCoLatino

La comunidad de Lesbianas, nurse Gais, Bisexuales, Transexuales, Trans-género e Intersexuales (LGBTI), denunció crímenes y violación de derechos humanos en contra de miembros de dicha comunidad.

Karla Avelar, mujer trans-género, hizo un llamado la Fiscalía General de la República (FGR), para que los procesos de investigación de los delitos cometidos contra la población LGBTI sean plenamente investigados.

“Esto permitiría que la población LGBTI, especialmente la comunidad trans sea sujeta de justicia, para poder vivir plenamente en un país que le permita superarse”, argumentó Avelar.

Avelar aseguró que en múltiples ocasiones denunciaron crímenes de odio, en los que los cuerpos delas víctimas fueron encontrados desmembrados. Asimismo, la mujer trans indicó que en lo que va de 2014 se contabilizan 14 asesinatos de personas de la población LGBTI.

Al respecto, David Morales, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, comentó que uno de las principales violaciones de los derechos humanos en contra de la comunidad LGBTI es la discriminación que sufren en las instituciones públicas y en la sociedad en general.

Asimismo, Morales indicó que el delito más grave que se comete en contra de la comunidad son los delitos de odio, es decir hechos de violencia que en algunos casos han llegado a la muerte de la víctima.

“Este tipo de hecho violento suele estar revestido de una crueldad desmedida, suelen acarrear torturas y otros daños y sufrimientos gravísimos a las víctimas y aparentemente son realizados de manera sistemática”, afirmó el Procurador.

Morales aseguró que autoridades responsables de garantizar justicia actúan “sin un trato compasivo, con indiferencia”, ante las denuncias y los procedimientos de investigación. “Lamento la situación generalizada de impunidad”, dijo.

Robert Valent, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidad (SNU), aseguró que el irrespeto a la diversidad sexual es uno de los principales problemas de la sociedad salvadoreña.

“La sociedad entera salvadoreña debe reflexionar y se tiene que rectificar. La gente tiene derecho a expresar su propia individualidad, cuando esta intolerancia llega a delitos enmarcados en el odio y delitos que lesionan la vida de las personas creo que estamos en una situación grave”, dijo Valent. De igual forma, el funcionario de la SNU aseguró que los asesinatos y hechos de violencia en contra de la población LGTBI  se incrementaron en un 400 % en los últimos diez años. “Hay deficiencias en el manejo institucional, las unidades del Estado se deben tratar de reducir esas deficiencias y poder garantizar la justicia”, dijo Valent.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …