Página de inicio » Nacionales » Población LGBTI reluce en la capital salvadoreña

Población LGBTI reluce en la capital salvadoreña

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Ni las críticas, ni el imponente sol detuvieron a más de catorce mil personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales, LGBTI, que recorrieron parte de la capital salvadoreña para ser visibilizados y demandar al Estado el cumplimiento de sus derechos.
Fueron centenares de salvadoreños los que, junto a guatemaltecos, hondureños, argentinos y personas de otras nacionalidades, inundaron de colores parte de la capital salvadoreña en conmemoración del Día del Orgullo de la Diversidad Sexual, que engloba todas las orientaciones y características sexuales. Bianka Rodríguez, directora ejecutiva de Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador (COMCAVIS TRANS), afirmó que aunque existe un avance con el Órgano Ejecutivo en generar políticas inclusivas, aún falta avanzar en materia de legislación que reconozca los derechos de este grupo poblacional.
“Nosotros somos ciudadanos tal como ellos y no somos un sector de minoría”, expuso la activista en la marcha realizada a fin de reivindicar sus derechos.
COMCAVIS TRANS trabaja de manera coordinada con instancias nacionales e internacionales y cooperantes, para garantizar más y mejor colaboración, en pro de las personas trans, sector que enfrenta crímenes por odio alarmantes, según Rodríguez.
“Los crímenes por odio son hechos que involucran mucha violencia y saña, y la Fiscalía no investiga. Hay una unidad especial para investigar los crímenes por identidad sexual, pero hay jueces que no aplican las leyes”, expuso la directora de COMCAVIS TRANS, quien afirmó que en lo que va del año cerca de una decena de personas trans han sido asesinadas, cuatro de estas en el mes pasado.
Personas heterosexuales también asistieron a la marcha para mostrar su apoyo a este grupo “que ha sido discriminado por muchos años”, expusieron, en el evento al que también se hicieron presentes miembros del cuerpo diplomático en el país.
Hace una semana diferentes instituciones de Estado izaron las banderas LGBTI y de la Transexualidad como señal de respeto e inclusión, en el Día del Orgullo, fecha que conmemora los hechos ocurridos en 1969 en Stonewall, Nueva York, “actos que dieron paso a la revolución a favor de la población LGBTI”.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …