Página de inicio » Nacionales » Población LGBTI marcha contra la discriminación por identidad u orientación sexual
Miembros de la comunidad LGBTI marchan para exigir que se evite la discriminación por identidad u orientación sexual. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Población LGBTI marcha contra la discriminación por identidad u orientación sexual

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI) se tomaron las calles de San Salvador la tarde de este jueves, para recordar la importancia de evitar todo tipo de discriminación por identidad u orientación sexual.

Organizaciones defensoras de los derechos de la población LGBTI realizaron la Novena marcha contra la transfobia, para exigir los derechos de esta sector poblacional lo cual sigue siendo una deuda en El Salvador, afirman.

Ámbar Alfaro, representante de ASPIDH Arcoíris, aseguró que la marcha busca que las mujeres y hombres trans exijan al Estado salvadoreño que regule la situación para ejercer ciudadanía plena.

“Nuestra situación es la misma históricamente, tenemos más de 700 crímenes de odio, no existimos, somos invisibilizadas, los derechos económicos, culturales y sociales no son garantizados en este país”, explicó Alfaro.

La población LGBTI reconoce que el Estado salvadoreño tiene avances en la defensa de los derechos humanos, sin embargo, esperan que estas iniciativas no se queden como políticas y normativas sin uso, sino que sea acciones.

“Falta mucho, que bueno las políticas, pero la aplicación de estas mismas deben ser verídicas”, agregó. La población trans lucha por una Ley de Identidad de Género que fue presentada a la Asamblea Legislativa en el periodo anterior.

La Marcha recorrió las calles de San Salvador hasta la entrada de la Asamblea Legislativa, quien cerró las puertas a este sector poblacional.

Carlos Rodríguez, Procurador adjunto para la defensa de los derechos civiles e individuales, aseguró que este 17 de mayo tuvo que ser un día de reflexión para la sociedad, por la discriminación que asesina y violenta los derechos humanos solo por la identidad sexual.

“Este es un llamado para todas las autoridades, para entender que debemos de proteger normativamente y regulando las acciones inapropiadas, creando políticas para respetar a la población LGBTI”, dijo.

El 17 de mayo es declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día internacional contra la homofobia, en celebración de la exclusión de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …