Página de inicio » Nacionales » Población invidente destaca obras viales inclusivas
Volmir Raimondi, presidente de la Union Latinoamericana de Ciegos (ULAC) se dirige a los presentes en la Jornada Internacional “Discapacidad y Desarrollo Sostenible en El Salvador”. En la mesa de honor: Sandra Guevara, ministra de Trabajo y Previsión Social; Gerson Martinez, presidente del Consejo Nacional de Atención Integral para las Personas con Discapacidad (CONAIPD) y Leticia Vargas (ULAC).

Población invidente destaca obras viales inclusivas

@SilviaCoLatino

Queremos que el Gobierno de El Salvador nos tome en cuenta siempre. Que podemos exigirles nuestros derechos en un momento, pero que sepa que estamos para acompañarles”, dijo Julio César Canizales, coordinador para Centroamérica y el Caribe del Consejo Internacional para la Educación de las Personas Ciegas.

Lo anterior fue expresado en la Jornada Internacional “Discapacidad y Desarrollo Sostenible en El Salvador”, y los retos que supone la inclusión en el Siglo XXI, el cual servirá para intercambiar experiencias, conocimientos y avances en América Latina y Europa sobre los desafíos para alcanzar la inclusión de las personas con discapacidad visual.

Canizales consideró que falta mucho camino por recorrer, pero le satisfacía que se estén dando por primera vez los pasos adecuados desde el Gobierno nacional para facilitar la inclusión en áreas de infraestructura vial, transporte y señalización de última generación como los semáforos inteligentes, pero los retos quedan en cuanto a materia laboral cuya ley de equiparación de oportunidades, se incumplen.

“Nosotros no solo nos quejamos, sino que formulamos propuestas alternativas. De hecho, con Cruz Roja y la Fundación ONCE se lleva a cabo, un proyecto de inserción laboral donde queremos que se nos una el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, porque como seremos humanos tenemos siempre la necesidad de mejorar nuestras vidas”, aseguró.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien es además, presidente del Consejo Nacional de Atención Integral para las Personas con Discapacidad (CONAIPD), afirmó que hablar de la obra pública y la inclusión social constituye un compromiso que el Gobierno nacional ha abordado de manera integral.

“Esto tiene que ver con la inclusión plena y efectiva de la sociedad y todo comienza con el derecho a saber y escribir, es por esto que en algunas obras culturales que se han hecho a la orilla de las vías estamos incorporando el Braille (lectura con los dedos) y en la infraestructura estamos trabajando para eliminar las barreras de las aceras… Vamos a inaugurar el segundo circuito de San Miguelito-Centro de San Salvador para que se puedan desplazar de la Escuela de Ciegos en cumplimiento de normas de accesibilidad a toda la población y especial a las personas con discapacidades”, explicó.

“En el ámbito laboral es un reto muy grande. Y desde las instituciones trabajamos por la inserción laboral de estas personas para un puesto de trabajo digno”, afirmó la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, al afirmar que en términos de empleo esta población genera muchas veces, sus ingresos desde un trabajo informal.

“Es un reto que tenemos como Ministerio de Trabajo para que esta población se coloque en un trabajo formal, porque son muy pocas con este tipo de prestaciones; solo en el trabajo por cuenta propia ronda los 29 mil 766 personas, entre mujeres (9 mil 404) y hombres (20 mil 362), es de destacar que estamos trabajando desde el CONAIPD, estamos trabajando en la inserción de esta población y generar otras oportunidades con un trabajo decente”, acotó.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …