Página de inicio » Nacionales » Población exige justicia y que proceso pase a vista pública
El expresidente Francisco Flores es custodiado por agentes del GRP, quienes lo conducen a los tribunales de justicia, al instalarse esta mañana la Audiencia Preliminar por los delitos de peculado, desobediencia particular, por el mal manejo de la ayuda de Taiwán. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco

Población exige justicia y que proceso pase a vista pública

@JoakinSalazar

Este día, prescription help el ex presidente Francisco Flores enfrentará su audiencia preliminar, seek en la que conocerá si pasa a vista pública o será sobreseído de todo cargo, que lo pueden llevar hasta cumplir una pena de 15 años por delito, de ser hallado culpable.

Este hecho que se mantiene vigente en la mente de los salvadoreños ya genera reacciones, positivas y negativas, que en su mayoría culminan en la esperanza de que el pueblo obtenga justicia.

Tras un sondeo realizado por Diario Co Latino, la población salvadoreña expresó su opinión en lo que ansían que prevalezca la justicia y la verdad en el caso.

“Como salvadoreño espero que el debido proceso se cumpla y ojalá el expresidente Flores pueda ser acusado por lavado de dinero también”, comentó Henry García, empleado y residente de Santa Ana.

Asimismo, agregó que espera que la fiscalía no se reserve en todas las pruebas acumuladas “Que haya justicia para las víctimas del terremoto y el pueblo salvadoreño”, recalcó.

Para García, el proceso judicial contra Flores debe pasar a juicio, con la finalidad de que se siente un precedente, caso contrario “si es sobreseído será lamentable para la esperanza de los salvadoreños y solo abonará a la desconfianza del sistema judicial y a impunidad histórica de nuestro país”.

Marcela Lazo, empleada y residente de San Miguel, espera que el ex presidente Flores sea enjuiciado por los delitos que haya cometido.

“Me indigna que haya costado tanto tiempo para enjuiciar a Francisco, habiendo tantas pruebas principalmente la confesión televisiva que brindó a la comisión legislativa que se ocupó del caso”, comentó.

No obstante, Lazo comentó que sus expectativas para el proceso judicial llegue hasta el juicio y que ya condenado, “confiese todo lo que oculta de los grandes capos de ARENA. Por eso sobre el resultado me quedo expectante, porque aunque hay mucha presión social por el caso, está claro que Flores es una pieza amenazante para los grandes de la derecha”.

 José Hernández, residente de San Salvador, explicó, que la justicia en El Salvador empiece a actuar, “por la confesión de él (Flores) esperaría no ser burlado, de lo que yo creo que debe ser la justicia, ya que para mí sería muy saludable para la democracia y las instituciones que los políticos corruptos empiecen a estar presos y no deambulando por la calle como ciudadanos honestos”, expresó.

Para Hernández, el proceso judicial debe pasar a juicio, con todos los delitos que  se le imputan, debido a que no puede ser que la justicia no vea el delito en las confesiones que realizó el imputado.

El Proceso Judicial

El ex presidente gobernó el tercer periodo del partido de derecha ARENA, entre los años 1999  – 2004, ahora enfrenta un proceso judicial, por la supuesta malversación de fondos donados por China Taiwán.

Dichos fondos, destinados a la población afectada por los terremotos en el año 2001, presuntamente asciende a más de diez millones de dólares, dinero que nunca entró a las arcas del Estado.

El proceso judicial inició en diciembre del año 2013, cuando el  presidente de la República (en ese momento) Mauricio Funes, denunció que Flores habría malversado fondos del Estado a cuentas personales y de terceros.

Desde ese momento, miles de salvadoreños conocieron por primera vez el caso, que se basó en el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) de un organismo estadounidense.

Asimismo, en enero de 2014, ante la Comisión Especial que investigó el rumbo de los $10 millones de dólares donados por China Taiwán, reconoció haber recibido dinero y en más de una ocasión.

“En las entregas de los fondos, era una cuestión personal y privada, el embajador siempre me dijo, muy claramente, aquí le envía el presidente de Taiwán,  de forma personal, no participaba otro funcionario… yo he dicho que yo recibí a través de mi mandato apoyo de manera directa a mi persona del gobierno de Taiwán en diversas ocasiones”, con estas palabras el ex presidente Francisco Flores reconoció haber recibido dinero de parte del gobierno de China Taiwán.

Estas declaraciones despertaron el interés de la población salvadoreña que desde ese momento exige que haya justicia en el caso y que se conozca la verdad y la procedencia de los fondos donados.

En abril de 2014, el Fiscal General respondió a las presiones sociales y populares de judicializar el caso, acusándole de peculado, enriquecimiento ilícito y Desobediencia a particulares.

Sin embargo, no fue hasta septiembre de ese año que el ex presidente se presentó ante los tribunales, después de huir por más de cuatro meses, que el caso pasó a instrucción.

El Juez Primero de Instrucción, Lewis  Italmir Orellana, decretó que el  imputado sea beneficiado con arresto domiciliar, mismo que revocó semanas después la Cámara Primero de lo Penal, por lo que resguardó al imputado en las bartolinas de la División Anti Nárcoticos de la Policía Nacional Civil, durante seis semanas.

A finales de octubre de 2014, el ex presidente es trasladado por orden del Juez primero de instrucción a un centro asistencial, donde fue atendido por Pólipos en la vesícula y trombosis Venosa en su pierna.

En noviembre, el Juez Italmir ordena que el imputado regrese a su residencia, para resguardar arresto domiciliar, debido a su padecimiento, el cual se mantiene hasta el momento.

 En febrero de 2015, tras conflictos y discrepancias contra la querella y la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos, Corte en Pleno apartó al Juez Primero de Instrucción del caso.

 El caso del ex presidente Flores pasó al Juzgado Séptimo de Instrucción, donde fue recibido por el Juez Miguel García que logró que el caso despegará.

Durante los meses de instrucción restante, el Juez García previno a las partes para que el proceso avanzará debido a que el caso se estancó.

El papel de la FGR y Querella

Durante el proceso, la Fiscalía General de la República (FGR) ha demostrado, en opinión de sectores sociales y populares, deficiencias significativas que llevaron en su momento a que el caso contra Flores se perdiera.

El Juez Miguel García, en sus primeras acciones destacó las deficiencias y advirtió a las partes para realizar bien su trabajo.

Para las organizaciones sociales, estos actos indicaron el conflicto de intereses que mantiene el Fiscal General Luis Martínez, que ha sido acusado de mantener vínculos empresariales con Francisco Flores.

Por el papel de la FGR, los abogados de la querella, surgidos de organizaciones sociales como FESPAD e ISD, han retomado el caso y denunciado las actitudes de la fiscalía.

 Asimismo, la Querella ha planteado incluir el delito de Lavado de Dinero, contra el ex presidente, puesto que existen indicios que determinan el delito.

 Además, han exigido la inclusión de informes financieros de cuentas bancarias y movimientos financieros en diversos países de la región.

El pasado 23 de octubre, el perito financiero entregó la recopilación de la información financiera del ex presidente, la cual será incluida este día que inicie la audiencia preliminar.

Expresidente Francisco Flores al momento de ingresar al Centro Judicial Isidro Menéndez. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco
Expresidente Francisco Flores al momento de ingresar al Centro Judicial Isidro Menéndez. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Instalan audiencia

El juzgado Séptimo de Instrucción instaló esta mañana la Audiencia Preliminar contra el ex presidente Francisco Flores.

La Sala 4B del Centro Judicial Isidro Menéndez, fue el escenario donde medios de comunicación, nacionales e internacionales siguieron de cerca la audiencia contra el imputado Flores.

Desde las primeras horas de hoy, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acompañaron al imputado desde su residencia hasta los juzgados de San Salvador.

Con las manos esposadas y rodeado de agentes de la PNC, vestido con un traje oscuro, el imputado Flores llegó hasta la sala de audiencia.

En la audiencia, su esposa Lourdes de Flores y sus hijos (hija e hijo) acompañaron al ex presidente, en una audiencia que determinará el futuro judicial del expresidente Flores.

El Juez Séptimo de Instrucción, Miguel García, inició la audiencia advirtiendo a Francisco Flores que puede haber cambios en la tipificación de los delitos y la posible inclusión de Lavado de Dinero, que podría ser solicitada hoy mismo por la querella.

La defensa, Fiscalía y la Querella brindaron las primeras opiniones en las que destaca las incidencias del abogado Luis Morales Joya, quien solicitó solventar la participación legal de la Querella y los posibles cambios de los delitos.

El Juez García  respondió a la defensa que las incidencias serán solventadas hasta que finalice la audiencia.

Fuentes judiciales informaron que la audiencia preliminar podría extenderse en los próximos días, debido al amplio expediente por analizar.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …