Página de inicio » Nacionales » Población  de Santa Isabel Ishuatán rechaza candidatura de actual alcalde  

Población  de Santa Isabel Ishuatán rechaza candidatura de actual alcalde  

@JoakinSalazar

Pobladores de Santa Isabel Ishuatán en compañía de militancia del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN) y Cambio Democrático (CD), case protestaron frente a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), viagra ante la  inscripción del candidato por ARENA y actual alcalde de la comuna, remedy quien ha sido juzgado y declarado culpable de irregularidades en el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

Magdaleno Antonio Guzmán Díaz fungía como director suplente de la junta directiva del ISTA , y según la Corte de Cuentas de la República, participó en la adjudicación de los 514 solares, en el Cantón las Hojas, en San Pedro Masahuat en La Paz, con un valor que sobrepasa los 60 mil dólares,  pero que fueron vendidos a empleados y familiares de los mismos.

Este hecho, permitió su condena penal en el año 2013, junto a Miguel Tomás López, y José Armando Solórzano.

Los areneros en mención fueron condenados con medidas mínimas en las que destaca  que no  puede optar a cargos públicos.

La sentencia fue dada por un juzgado capitalino, en julio de 2013.

Ante esta situación, la población exigió que no sea inscrito por el Tribunal Supremo Electoral para los comicios de marzo, debido a que el alcalde de ARENA ya ha sido condenado, por lo que pierde sus derechos como ciudadano.

“Nosotros queremos que el TSE, resuelva en base a derecho, tiene suficiente pruebas, para poder tomar una decisión”, expresó Ana Isabel López, candidata por el FMLN para la comuna de Santa Isabel Ishuatán.

Para ella, esta situación es “absurda y equivocada”, dado que el alcalde de ARENA ha sido condenado por las autoridades judiciales de El Salvador, por lo que Guzmán ha perdido sus derechos como ciudadano que ni siquiera aparece en el padrón electoral.

Opinión que comparte el candidato del CD, Elí Rivera, quien explicó que según la sentencia del juzgado sexto de San Salvador, el candidato por ARENA no puede participar por tres años a ningún cargo público.

“El candidato de ARENA, está inhabilitado por malversación de tierras en el ISTA,  siendo condenado en el 2013,  por lo cual está inhabilitado por tres años a optar a la comuna”, comentó Rivera.

Según los manifestantes, la Junta Electoral Departamental de Sonsonate inscribió al candidato manualmente debido a que el sistema del TSE no le permitía inscribirse.

Ante esto, tanto los candidatos, como los pobladores de Santa Isabel Ishuatán, viven en la incertidumbre porque el Tribunal, como autoridad máxima en temas electorales, no ha emitido una resolución ante este caso.

Por su parte, Magdaleno Guzmán, a finales de enero, solicitó al TSE ser incluido en el padrón electoral debido a que según él, su caso ya fue resuelto, solicitud que hasta el momento no ha dado respuesta la entidad electoral.

Mientras esto sucede, el candidato por ARENA continúa haciendo propaganda como candidato oficial, pese a que existe violación a la ley electoral por legalidad de su inscripción como candidato a la comuna.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …