Página de inicio » Nacionales » Población aprueba trabajo de la policía, pero establecen que no es cercana a las comunidades: IUDOP UCA
Los salvadoreños afirman que están satisfechos con el trabajo de la PNC, y tienen confianza en la institución, de acuerdo a un estudio realizado por el IUDOP UCA. Foto Diario Co Latino.

Población aprueba trabajo de la policía, pero establecen que no es cercana a las comunidades: IUDOP UCA

@JoakinSalazar

La mayoría de los ciudadanos salvadoreños siguen teniendo confianza en la policía y parecen estar satisfechos con su trabajo a nivel local”, así lo establece el estudio realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IUDOP UCA) y la Universidad Internacional de Florida (FIU), en el que evalúan la legitimidad y confianza de la población en la Policía Nacional Civil (PNC).

El estudio, afirma que la PNC tiene un nivel de aprobación superior al 55.8 puntaje promedio superior al que presentan la Fiscalía General de la República, el Sistema de Justicia, el Presidente de la República y la Asamblea Legislativa.

“Esto significa que la confianza en esta institución ha permanecido prácticamente en el mismo nivel durante los últimos años a pesar del entorno cambiante de seguridad y de violencia en el país”, dijo Jeannette Aguilar, una de los tres investigadores que trabajaron el estudio.

También el estudio demuestra que la mayor parte de las personas consultadas no han tenido contacto directo con los agentes de la Policía Nacional civil asignados a su comunidad o barrio de residencia, puesto que solamente el 7% de las personas dijo haber hablado directamente con un policía para discutir sobre los asuntos de seguridad de su colonia, barrio o cantón.

Además, solamente un 10% de los salvadoreños establecieron haber participado en reuniones con la policía, en su comunidad en la mayor parte de las ocasiones de las cuales los ciudadanos reportan interacción con una policía los consultados dicen que fueron tratados con amabilidad y respeto.

“Tenemos una policía que es aceptada en cuanto a su labor y su operatividad, pero que realmente está de espalda con la población en sus comunidades”, dijo Aguilar.

De igual manera, entre los principales resultados se encuentra que seis de cada 10 salvadoreños consultados piensan que las autoridades deben respetar siempre las leyes en la lucha contra la delincuencia, no obstante algunos sectores significativos de la población parecen apoyar el uso de las medidas extralegales en la lucha contra el crimen.

“El 40% de la población aprobaría el uso de la tortura para lidiar con miembros del crimen organizado el 36.6% de la población aprobaría ejecuciones extrajudiciales y el 17.2% consentiría la práctica de la limpieza social, esas actitudes son más frecuentes entre los más jóvenes, las personas con mayor posición socioeconómica y las personas que desconfían más de sus vecinos”, explicó Aguilar.

Según el estudio, solamente el 24.3% de los salvadoreños respondió que en su comunidad se implementa el plan de policía comunitaria y aproximadamente el mismo porcentaje del 25.5% contestó que conocen a los policías asignados a cuidar y atender su comunidad o barrio. “Situación que contrasta con la información brindada por las autoridades que afirman que la Policía Comunitaria se implementa o se busca implementar a nivel nacional”, dijo José Miguel Cruz, investigador de la FIU.

También, el estudio asegura que más de la mitad de la población, el 51.5%, considera que la policía es corrupta en alguna medida, sin embargo, una proporción similar de entrevistados, el 88%, reconoce que no ha visto a la policía hacer trato con los delincuentes.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …