Página de inicio » Nacionales » PNUD, UNICEF y OPS destacan esfuerzos que realiza el Gobierno en temas de seguridad, derechos de la niñez y salud
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, en el programa Gobernando Con la Gente, le acompañan Robert Valent, el representante residente del PNUD y Carissa Etienne, Directora de la OPS. Foto Diario Co Latino.

PNUD, UNICEF y OPS destacan esfuerzos que realiza el Gobierno en temas de seguridad, derechos de la niñez y salud

@JennyCoLatino

El representante residente en El Salvador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD), pills cialis sale Roberto  Valent, sovaldi sale destacó el trabajo que realiza el gobierno a través del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, decease lanzado oficialmente en septiembre con el fin de crear políticas de seguridad en la que participen todos los sectores de la sociedad.

“Es muy importante entender que la respuesta a la problemática de la violencia es una respuesta integrada y un esfuerzo no solo  institucional sino un esfuerzo de diversos sectores, es en ese rumbo encaminado hacia una  respuesta a nivel territorial cercanas a las comunidades que se puede dar la solución integral”, expresó el representante del PNUD, durante el programa sabatino Gobernando con La Gente.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, en el programa Gobernando Con la Gente, le acompañan  Robert Valent, el representante residente del PNUD y Carissa Etienne, Directora de la OPS. Foto Diario Co Latino.
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, en el programa Gobernando Con la Gente, le acompañan Robert Valent, el representante residente del PNUD y Carissa Etienne, Directora de la OPS. Foto Diario Co Latino.

Y es que Valent, junto a la Directora de la Organización Panamericana  para  la Salud (OPS),  Carissa Etienne, y el Representante de UNICEF, Gordon Jonathan Lewis, acompañó al presidente Salvador Sánchez Cerén durante  octavo programa radial y televisivo realizado el sábado desde la colonia Zacamil.

En su intervención, el representante de UNICEF resaltó que el país ha tenido importantes logros y avances para la niñez y la adolescencia, un ejemplo es la reducción de la tasa de mortalidad infantil y el incremento de más niñas, niños y adolescentes que terminan  la escuela con educación de calidad.

“En su discurso inaugural el presidente compartió dos frases emblemáticas y que describen el compromiso suyo y del gabinete actual en el tema de la niñez: invertir en la niñez, invertir en la juventud e invertir en la adolescencia equivale a invertir en el bienestar social y económico de la nación”, destacó Lewis.

Mientras tanto, la directora de OPS felicitó al país por los avances obtenidos en  el desarrollo del Sistema de Salud gracias a la implementación de políticas de acceso y cobertura universal, las cuales permiten llevar a las comunidades una atención de calidad.

“El Salvador ya viene aplicando los principios de acceso universal y cobertura universal de salud desde la implantación de su reforma de salud y son evidentes, notables avances en el acceso, cobertura y equidad”, dijo Etienne, quien visitó el país en el marco de su participación en la reunión de ministros de Salud y representantes de las instituciones del Seguro Social de Centroamérica y República Dominicana que se realiza en el país.

Es de destacar que El Salvador es sede de dicha reunión en la que se abordan estrategias regionales para avanzar hacia una mejor administración sanitaria.

En este contexto, la directora de la OPS aseguró que recientemente en Wahsington, Estados Unidos, los países de América, incluyendo El Salvador, acordaron una hoja de ruta para el avance progresivo para que todas las personas y comunidades tengan acceso a los servicios de salud.

Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF, en el país. Foto diario Co Latino.
Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF, en el país. Foto diario Co Latino.

“La participación de El Salvador ha sido muy relevante en la construcción de esa estrategia. Las ministras de Salud, tanto la doctora (María Isabel) Rodríguez, como la doctora (Violeta) Menjívar y el Viceministro (Eduardo) Espinoza nos han compartido sus experiencias y han trabajado con nuestros equipos técnicos”, comentó la máxima representante de la OPS.

Etienne elogió la eliminación de las cuotas voluntarias en las unidades de salud y hospitales de la red pública, además de la aprobación de la Ley de Medicamentos que permitió disminuir los costos de las medicinas en el país.

“Se ha fortalecido el primer nivel de atención con redes integrales de servicios de salud y equipos comunitarios de salud familiar en los municipios más necesitados, dotando de personal de salud calificado”, resaltó.

La funcionaria manifestó satisfacción por constatar  que en los últimos años se aumentó a más de 10 mil trabajadores de salud y más de mil 400 equipos comunitarios de salud familiar y unidades comunitarias, permitiendo que casi de 2 millones de personas que viven en áreas rurales pobres y que antes no tenían acceso a la atención hoy si lo tengan.

Del mismo modo, la aprobación de otras leyes como la Ley de Control de Tabaco, la Ley de Vacunas, la Ley de Lactancia Materna y otras iniciativas que están en manos de los diputados como la Ley de Seguridad Alimentaria Nutricional y la Ley de VIH, fueron elogiadas por la representante de la OPS.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …