Página de inicio » Nacionales » PNUD: El Salvador está lejos de ser un estado fallido

PNUD: El Salvador está lejos de ser un estado fallido

DiarioCoLatino

El Salvador está lejos de ser un estado fallido, sovaldi sale expresó el coordinador residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Robert Valent, pese a las advertencias emitidas días atrás por la jerarquía de la Iglesia católica salvadoreña.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, expresó en dos ocasiones que El Salvador estaba a punto de caer en un estado fallido, debido al alto índice de violencia y el agobio que esto genera a la población.

La misma ONU indicó en un estudio reciente que El Salvador es el cuarto país más violento del mundo, debido a su tasa de homicidio que sobrepasa los 40 por cada 100.000 habitantes.

No obstante, el coordinador del PNUD en territorio salvadoreño sostuvo: “Como Naciones Unidas consideramos que el país no es un estado fallido y está lejos de serlo”.

Valent destacó avances en cobertura de salud y educación logrados por el estado salvadoreño, los cuales se contemplan en el más reciente informe de Desarrollo Humano del PNUD.

El representante de Naciones Unidas destacó que El Salvador es el primer país en el mundo que logró un desarrollo óptimo respecto al primer informe de Desarrollo Humano lanzado en 1990.

Pese a esto, no dejó de reconocer que la seguridad pública es la principal vulnerabilidad del estado salvadoreño y recalcó que el PNUD acompañará los esfuerzos para combatir el flagelo, a través de dar apoyo técnico al Sistema Nacional de Seguridad Pública que lanzará el actual gobierno.

Por su parte, el presidente Salvador Sánchez Cerén avaló las palabras de Valent: “Nuestro Estado busca superar sus vulnerabilidades en el tema de seguridad, económico y social, pero el Estado está al frente de estas luchas”, recalcó.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …