Página de inicio » Nacionales » PNC y TSE unidos para garantizar seguridad en los comicios de 2019
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo y el director de la Policía Nacional Civil Howard Cotto firman el convenio de cooperación para el desarrollo del Plan General de Seguridad Electoral, que se implementará durante las elecciones presidenciales del próximo año. Foto Diario Co Latino/PNC.

PNC y TSE unidos para garantizar seguridad en los comicios de 2019

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Son más de 25 mil personas, entre agentes y administrativas, las que estarán involucradas en la seguridad de las instalaciones permanentes y temporales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en las elecciones del próximo año.

Tanto la Policía Nacional Civil (PNC), como el TSE se comprometieron, con la firma de un convenio, a diseñar y ejecutar programas, proyectos y acciones correspondientes al Plan General de Elecciones de los comicios del 3 de febrero de 2019.

“El convenio pretende garantizar la seguridad durante las concentraciones de personas, que se realicen en el contexto de la campaña electoral, en actos públicos oficiales que celebre el Tribunal y prevenir desordenes durante el desarrollo de la campaña proselitista”, detalló el TSE. Agregó que como parte de las acciones el TSE capacitará al personal de la PNC, que intervendrá en el proceso.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza expresó su confianza en el trabajo de la PNC que ejecutará el plan de seguridad en una elección “bastante intensa políticamente ya que hay tres partidos con candidatos bastante fuertes”.

“En el marco de la elección presidencial, es imprescindible establecer los compromisos que ambas instituciones adquieren, a fin de garantizar la seguridad, el orden y la tranquilidad de la ciudadanía.

Se brindará seguridad a todas las instalaciones del TSE, en el traslado de los paquetes electorales que serán enviados hacia el exterior y el día de la elección en la totalidad de centros de votación”, detalló la fuente.

El director de la PNC, Howard Cotto, destacó la labor de los agentes policiales el día de los comicios y durante todo el proceso electoral. Señaló que desde el viernes previo a la elección se suspenden las licencias para los y las agentes que brindarán seguridad en los 1596 centros de votación a nivel nacional.

Cotto manifestó que han analizado el art. 195 del Código Electoral en el que regula la forma en que los miembros de la PNC, Fuerza Armada y alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública podrán votar.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …