Página de inicio » Nacionales » PNC y FGR continúan operatividad contra grupos delictivos

PNC y FGR continúan operatividad contra grupos delictivos

@JoakinSalazar

La Policía Nacional Civil (PNC) bajo órdenes administrativas de la Fiscalía General de la República realizó más de 40 capturas en las últimas horas, click implicados en diversos ilícitos, como la trata de personas y extorsiones.

La Unidad Especializada de Delitos de Trata y Tráfico Ilegal de Personas de la FGR logró las capturas de personas que se dedicaban a traficar con personas inducumentadas hacia los Estados Unidos.

Las personas detenidas responden a los nombres de José Inocente Díaz Muñoz, Idalia del Carmen Rodríguez de Díaz, Oscar Funes, Jeremías Ramírez Tejada, Santos Salvador Guzmán Hernández, José Ángel Mendoza Rodríguez, Oscar William Ayala Pozo, Ángel Edgardo Dimas Ortega y Ramón Guerra Trujillo.

Además, Álvaro Daniel Santos y Juan Ovidio Cerón Moreno. También serán intimados algunos reos en los penales de Apanteos y Metapán, por su participación en estos otros hechos delictivos. Las capturas se realizaron en San Salvador, Santa Ana y Usulután; según las investigaciones y denuncias interpuestas por víctimas, a los capturados se les vincula con guiar, transportar y albergar personas con el objetivo de evadir controles migratorios.

El reporte fiscal establece que las víctimas cancelaron cantidades entre los 2,500 y  7,000 dólares bajo una promesa que les incumplieron los ahora capturados.

“Entre los casos denunciados está el de una persona desaparecida desde mayo 2015, cuando emprendió el  viaje”, explicó la jefa de la Unidad Violeta Olivares.

En otro caso, la PNC informó de la captura de un total de 31 sujetos,  todos miembros de grupos criminales, que operaban en varios puntos de la zona metropolitana y paracentral del país, que serán acusados del delito de extorsión. De acuerdo a la PNC, 19 sujetos fueron arrestados mientras que otros ocho fueron intimados en distintos centros penales del país. Los arrestos se realizaron en los sectores de Santo Tomás, Quezaltepeque, Cojutepeque e Ilobasco, en Cabañas.

Según la investigación policial, los imputados se dedicaban a amenazar a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, para exigirles dinero en efectivo, a cambio de no atentar contra sus vidas o sus patrimonios.

Entre los detenidos la PNC identificó a Willian Ernesto Cosme, quien se desplaza en una silla de ruedas; a él se le vincula por ser uno de los colaboradores de estos grupos criminales, aseguró uno de los investigadores de los casos de extorsión.

Las víctimas de esta red de extorsionistas, eran principalmente personas particulares y comerciantes, no se reportaron miembros de pandillas, los detenidos ya fueron puestos a la orden de las autoridades respectivas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …