Página de inicio » Nacionales » PNC y FGR capturan al presunto feminicida de Jocelyn Abarca
La PNC y FGR capturan al presunto feminicida de Jocelyn Abarca, Ronald Urbina. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

PNC y FGR capturan al presunto feminicida de Jocelyn Abarca

La Fiscalía General de la República (FGR) señala a Ronald Atilio Urbina como el principal sospechoso del asesinato de la joven Jocelyn Abarca, desaparecida desde el jueves cinco de julio. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Jocelyn tenía temor de su pareja, algunas noches no dormía en su casa. Antes de su desaparición sostuvieron varias discusiones, en las que consideramos hubo violencia psicológica y física”, dijo el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, al presentar el informe de la captura del principal sospechoso del feminicidio de la joven Jocelyn Abarca. 

Meléndez afirmó que la víctima manifestó, días antes de estos hechos, que se quería separar, debido a la violencia psicológica que sufría la joven.

Según las investigaciones, Jocelyn fue asesinada por su pareja al parecer en la casa de habitación que ambos compartían, y luego llevó el cuerpo mutilado al lugar donde fue encontrada. La cabeza de la joven fue encontrada posteriormente en otro lugar.

La Fiscalía sostiene que Ronald Urbina mintió en su denuncia al manifestar que Jocelyn viajó en un Uber (taxi) el día cinco de julio, mientras que él se fue en el vehículo de la víctima a su trabajo. “Se demuestra que mediante activaciones de las antenas y llamadas telefónicas el imputado portaba ambos teléfonos celulares, ya que los dos aparatos reflejan permanencia en la zona de San Marcos”, dijo el Fiscal.

El 6 de julio, un pariente de Jocelyn llegó a la vivienda donde ella vivía con Ronald, y encontró que se había puesto un candado en la puerta y no pudo entrar. “De un día para otro le habían metido un candado a la puerta. Presumimos que ahí estaba el cadáver”.

La captura del supuesto feminicida se realizó mediante un trabajo minucioso de la Policía Nacional Civil, apoyándose con tecnología como cámaras de video vigilancia, pruebas técnicas, ADN y pruebas testimoniales, entre otros.

“Luego de abandonar el cuerpo, el imputado es captado manejando el vehículo de la víctima, y va a comprar una bebida en una gasolinera ubicada en la 49 Av. de San Salvador”, explicó el Fiscal General.

El Subcomisionado Juan Carlos Arévalo, jefe de la delegación Centro de la Policía Nacional Civil (PNC), presidió la presentación del imputado, e hizo un llamado a la población a que denuncien todo tipo de violencia contra las mujeres y no permitir que se llegue a una muerte. “Este asesinato pudo haberse prevenido con suficiente comunicación y con información hacia las autoridades cuando una mujer se sienta amenazada”, dijo.

Jocelyn Abarca fue reportada como desaparecida el seis de julio,  su cuerpo fue encontrado a inicios de esta semana.

Al cierre de la edición, la Fiscalía General de la República (FGR), informó en su cuenta de twitter, que un grupo de fiscales asignados al caso se preparaban para ingresar en la vivienda de Ronald Atilio Urbina, para recolectar pruebas contra el acusado de Feminicidio Agravado en perjuicio de su compañera de vida.

Ronald Atilio Urbina y Jocelyn Abarca se conocieron hace diez años y tenían cinco años de convivir como pareja.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …