Página de inicio » Nacionales » PNC y FAES despliegan FIRT para brindar más protección ciudadana

PNC y FAES despliegan FIRT para brindar más protección ciudadana

@JoakinSalazar

Para dar cumplimiento a los lineamientos establecidos en el Plan El Salvador Seguro, tadalafil la Policía Nacional Civil (PNC), ailment en coordinación con  la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), rx desplegó la segunda fase de la Fuerza de Intervención y Recuperación Territorial (FIRT), que tiene como principal objetivo la recuperación de la tranquilidad y la esperanza de los salvadoreños.

Integrada por 600 militares y 200 policías, la FIRT se complementará al esfuerzo ya enfocado de las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES) desplegadas la semana pasada con mil elementos.

La FES y la FIRT son unidades con trabajos y acciones complementarias, mientras la FES acuden a los territorios en misiones específicas antiterroristas, la FIRT se posiciona en las comunidades que han estado sometidas bajo el asedio de grupos de delincuentes.

Los efectivos militares utilizan armamento pesado para patrullar las zonas conflictivas en las que han sido desplegados. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.
Los efectivos militares utilizan armamento pesado para patrullar las zonas conflictivas en las que han sido desplegados. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

El lanzamiento de las FIRT, en su segunda fase, fue desarrollado en la colonia La Campanera, Soyapango, siendo presidido por el Director General de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, y altos mandos de la Fuerza Armada.

“Lanzamos hoy,  con contundencia y fuerza, un ejercicio más de protección ciudadana; nos hemos empeñado para dar cumplimiento a los lineamientos establecidos en el Plan El Salvador Seguro.  Y es con esa contundencia que muy pronto avanzaremos también a los siguientes 16 municipios”, dijo, el Director de la PNC, Howard Cotto.

El máximo Jefe Policial, detalló que la FIRT, en su primera etapa, lanzada a principios de febrero, ha obtenido logros importantes que a la fecha han reducido los índices de violencia y el cometimiento de hechos delictivos como homicidios y extorsiones, principalmente en los sectores priorizados.

“Hoy, nosotros tendremos ese nuevo escalón de presencia, debemos sentirnos orgullosos por el esfuerzo realizado por la PNC y la FAES, en esos 81 sectores, que nos ha llevado a tener, a esta fecha, 58 homicidios, cuando cerramos enero, en esos mismos lugares con 158 homicidios”, agregó el Director.

Para Cotto, este logro reitera y comprueba que el esfuerzo que realiza la PNC y la FAES es el correcto, por lo que “nosotros debemos de seguir avanzando de forma firme y decidida para llevar tranquilidad a nuestros ciudadanos”, acotó.

Efectivos militares patrullan los pasajes de la colonia La Campanera que tiene alto índice de delincuencia por las pandillas. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.
Efectivos militares patrullan los pasajes de la colonia La Campanera que tiene alto índice de delincuencia por las pandillas. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

De acuerdo a las autoridades de la  PNC, el plan de acción de la FIRT está constituido en cuatro fases, sin embargo, el despliegue en los 10 municipios prioritarios del Plan El Salvador Seguro es su prioridad.

La FIRT tendrá como principales labores: ubicar pandilleros con orden de captura, fichar delincuentes en los sectores intervenidos, localizar viviendas que han sido usurpadas por estas estructuras criminales y que son utilizadas como refugio o para esconder armas y droga. Además, complementado con patrullajes permanentes diurnos y nocturnos a pie y en vehículos tácticos de la FAES y PNC.

El Comisionado de la PNC y Jefe de la FIRT, Oscar Aguilar, explicó que la forma de operar será devolverle la tranquilidad y seguridad a las familias salvadoreñas. “Nos vamos afincar en los territorios hasta devolver la tranquilidad de los salvadoreños que habitan en estas zonas”, dijo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …