Página de inicio » Nacionales » PNC suspende temporalmente a vigilantes del centro histórico
Grupos de seguridad conformados por policías y miembros del ejercito patrullan en el mercado Central. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

PNC suspende temporalmente a vigilantes del centro histórico

Joaquín Salazar
David Martínez
@davidmar2105

Tal como establece la Ley de Servicios Privados de Seguridad, la Policía Nacional Civil suspendió los servicios de vigilancia privada de la Asociación de Vigilantes Independientes en los mercados municipales, como parte de la investigación del enfrentamiento y muerte de seis personas en el Centro Histórico. Los comerciantes de los centros de abastos demostraron su descontento por la acción.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde explicó que con la investigación la PNC tomó una medida preventiva de suspender a la Asociación de Vigilantes Independientes, involucrada en el enfrentamiento suscitado el 15 marzo en el centro histórico.

“Hay Indicios de participación de miembros de esta asociación en los hechos ocurridos el 15 de marzo, de forma que es un recurso que tiene la corporación policial para realizar la investigación, y mantener la tranquilidad en el sector y cortar con ello que se establezca una cadena de venganzas por los hechos”, comentó el Ministro.

La investigación, también comprende que miembros de la Asociación de vigilantes participó en los hechos. “Esto no puede dejarse por desapercibido, hay que investigarse”, agregó.

Y es que extraoficialmente se ha manejado que los vigilantes independientes tienen una relación con estructuras criminales de la zona, además, que tras los hechos suscitados el 15 marzo pretendan realizar actos de venganza, lo que incremente los hechos violentos en el centro histórico.

“Cualquier relación o vínculos que preste estas asociaciones o miembros de las mismas con grupos pandilleriles hay que investigarlo, se debe tomar acción al respecto para no permitir que ningún grupo criminal tenga influencia en una agencia y asociación de vigilantes”, sostuvo el titular de Seguridad. Pese a ello, el Titular de Seguridad garantizó la seguridad en las áreas comerciales del Centro Histórico, como también en los Mercados Municipales que se vean afectados.

“Mientras estén vigente la investigación y las medidas de suspensión de la vigilancia privada, la PNC dispondrá de los servicios de seguridad que sean necesario como en este caso se está desarrollando, con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador y Cuerpo de Agentes Metropolitanos”, dijo.

Más temprano, los comerciantes de los mercados municipales, específicamente del Central, protestaron por la acción, pues aseguraron que confiaban más en la empresa de seguridad privada que en las instancias municipales y nacionales, por ello pedían dialogar con las autoridades.

Ante la solicitud, el Ministro afirmó que como Gobierno está abierto a establecer cualquier mecanismo de diálogo con el sector, ya sea de comerciante, o rubro del mismo en el centro histórico, “hay que establecer un diálogo con todos los que se vean afectados con al seguridad que brindan las diversas asociaciones o vigilantes independientes”.

En tanto los comerciantes seguían con su argumento que los vigilantes privados son los únicos que les resguardan sus pertenencias dentro del los recintos comerciales, algo que según ellos la PNC y el CAM no lo harían y por eso no dejarían que se diera el cambio.

“Aquí todos tenemos un contrato verbal con la vigilancia privada, aquí hay un antecedente que sirve de base para mantenerla. Todos tenemos responsabilidad con ellos porque pagamos 0.50 centavos para que ellos nos den esa seguridad y el CAM sólo vendría a resguardar sólo la infraestructura del mercado, más no nuestros intereses, y nosotros tenemos derecho a decidir si quitar o no la vigilancia porque nosotros la pagamos”, indicó Erasmo Maldonado, comerciante del Mercado Central.

El descontento también se trasladó a las instalaciones del Mercado San Miguelito, donde los comerciantes insistieron que pagan porque el CAM no les resguarda como se debe sus pertenencias ya que cuando están ellos han habido robos en el recinto. Sin embargo los vigilantes privados dijeron que iban a atender la orden de la policía ya que ellos no tienen potestad sobre los mercados, por lo que ayer mismo entregarían la vigilancia a las autoridades respectivas.

Algo que las autoridades tuvieron que hacerlo un poco forzado, pues los comerciantes hicieron turnos y pernoctaron en los mercados para no dejar que tomaran las riendas de los centros de abastos, algo que no bastó debido a que la PNC y el CAM ya tienen dicho control.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …