Página de inicio » Nacionales » PNC restablece el orden en calles de Soyapango
Vendedores informales de Soyapango protestaron esta mañana sobre la 4a avenida sur de este municipio ya que aseguran que se ven afectados por los cambios de rutas implementados por el VMT. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

PNC restablece el orden en calles de Soyapango

Joaquín Salazar
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

La Policía Nacional Civil (PNC) restableció, generic esta mañana, el orden en las principales calles de Soyapango, ante el bloqueo y disturbios generados por supuestos vendedores informales, con saldo de ocho personas detenidas por la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO). Los vendedores informales intentaron bloquear el bulevar del Ejército, en las cercanías de la estación de Sistema Integrado de Transporte de Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), pero la ocupación fue disuelta en cinco minutos por la PNC, que evitó el bloqueo.

La PNC y la UMO, en la calle El Rosal, sexta avenida sur y segunda calle oriente mantuvo la tranquilidad y el libre tránsito.

Contra el reordenamiento

Ayer, gremiales empresariales de transporte público, anunciaron cerrarían el bulevar del Ejército, como protesta a las nuevas directrices del Viceministerio de Transporte (VMT), al cambiar las rutas. A este movimiento se unirían residentes de colonias en Soyapango y los vendedores informales. Solamente estos últimos fueron los que intentaron detener el tráfico.

Los supuestos vendedores, con piedras y palos intentaron detener el accionar de los elementos policiales, para que se les permitiera protestar contra el VMT y el SITRAMSS, que a su juicio les violenta su trabajo e impide comercializar en la zona.

Sin embargo, las autoridades anunciaron que estas medidas forman parte del reordenamiento de las calles y del área comercial de Soyapango, que por años se ha visto afectada.

Autoridades de la PNC informaron que desde anoche mantuvieron presencia policial en la zona del bulevar del Ejército, con la finalidad de garantizar que la ciudadanía transite de forma normal por una de las arterias principales de Soyapango.

En los disturbios se detuvo a algunas personas, entre ellos un grupo de jóvenes por conducción en estado de ebriedad, en el vehículo se les incautó bebidas embriagantes que transportaban.

Asimismo, la PNC hizo varias capturas y retenciones en vías de investigación, para determinar el grado de participación en los hechos, en su mayoría vendedores informales.

Una mujer fue detenida por la PNC tras encontrarse infiltrada grabando las declaraciones de la Policía y a los medios de comunicación asistentes.

En el ataque perpetrado por los supuestos vendedores el fotoperiodista de un matutino, resultó lesionado con una botella de vidrio que le impactó en el rostro, por lo que fue atendido por Comandos de Salvamento que se encontraba en la zona.

De momento, las autoridades policiales se mantendrán en la zona de los disturbios, para mantener el orden y tranquilidad. Recientemente, las autoridades del VMT reiteraron que todas las rutas, cuyos recorridos se han modificado en Soyapango, conservan su punto de origen y llegada.

El titular del VMT, Nelson García reiteró que la avenida El Rosario será la calle para uso exclusivo de los buses del SITRAMSS y sus alimentadores, por lo cual la alternativa para que los buses y microbuses no pasen en esta zona será la 10a. avenida Norte que va hacia el redondel conocido como Diana. Entre tanto, el presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte (FECOATRANS), Catalino Miranda, dijo que el VMT debería buscar una reingeniería de tráfico para descongestionar la zona y establecer una solución a la problemática en Soyapango, Ilopango y San Martín.

“Con los vendedores hay que terminar dialogando para encontrarle una solución al problema de Soyapango, es preocupante el tráfico de los automotores, de los particulares, del transporte colectivo, porque convergemos a la par”, agregó Miranda.

Además, insistió que se debe buscar una viabilidad para que el sistema funcione, donde se ajuste el servicio de transporte, que es esencialmente para quienes no tienen vehículo y también para los automovilistas.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …