Página de inicio » Nacionales » PNC reporta once fallecidos en accidente de autobús en Chiltiupán
La PNC confirma la muerte de once personas y 40 lesionados en el accidente del autobús en el municipio de Chiltiupán, La Libertad, el domingo pasado. Foto Diario Co Latino/ cortesía

PNC reporta once fallecidos en accidente de autobús en Chiltiupán

@DiarioCoLatino

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que once personas fallecieron en el accidente del autobús, en el municipio de Chiltuipán, departamento de La Libertad, ocho murieron en el lugar y tres más cuando eran trasladados a un centro asistencial.

En el percance también resultaron 40 lesionados, entre ellos 8 menores de edad, las personas que se transportaban en el autobús son residentes de Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate. De acuerdo a versiones de los lugareños, el bus perdió el control y se precipitó a una barranca de aproximadamente 50 metros de profundidad.

Cruz Roja Salvadoreña informó que ayer lunes recuperaron  el último cadáver, el cual estaba atrapado en el bus, pues debido a la oscuridad y lo boscoso del terreno los trabajos se suspendieron el día del accidente. Se utilizó equipo hidráulico y técnicas de rescate vertical para recuperar el cuerpo de la mujer, de aproximadamente 40 años.

Cruz Roja indicó que ocho unidades de la institución participaron en la estabilización de los lesionados, quienes fueron trasladados a Fosalud del Puerto de La Libertad y al hospital San Rafael, Santa Tecla.

El hecho ocurrió en horas de la tarde del domingo pasado, cuando el autobús de la ruta 261 se precipitó a un barranco  en las cercanías de la Finca San Luis, en la carretera que conecta con los municipios de Chiltiupán, Jayaque y Comasagua, en La Libertad.

Según un video difundido en las redes sociales, las víctimas del accidente eran militantes y simpatizantes del partido Nuevas Ideas, quienes habían participado en la concentración en las afueras de la Asamblea Legislativa, convocada por el ex dirigente de ARENA, Walter Araujo.

La División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que desde el 1 de enero hasta el 16 de febrero de 2020 se contabilizan 2,858 siniestros viales, en los cuales han resultado 1,500 personas lesionadas, 178 fallecidos; el promedio diario es de 61 percances viales. Además, en ese mismo período se detuvo a 234 conductores peligrosos.

Entre las principales causas que provocan los accidentes de tránsito está la distracción del conductor, invadir carril, no guardar la distancia reglamentaria, no respetar las señales de tránsito y velocidad inadecuada.

Reacción del gobierno

Mediante un comunicado, el presidente de la República, Nayib Bukele, expresó su solidaridad con las familias y víctimas del accidente en Chiltiupán, además, la Fiscalía General de la República (FGR) investigará el caso para deducir responsabilidades.

“Todas las instituciones de salud están atendiendo de forma oportuna a los lesionados, y dando todo el respaldo para enfrentar esta dura situación, nos solidarizamos con los familiares y víctimas de este lamentable hecho”, señala el documento.

Asimismo, hizo un llamado a los dueños de los autobuses a utilizar el subsidio otorgado en la revisión mecánica de las unidades.

Mientras tanto, el Viceministerio de Transporte (VMT) envió una inspección técnica que contribuya a las investigaciones y se comprometió a aplicar las sanciones para que este hecho no quede en la impunidad.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …