Página de inicio » Nacionales » PNC registra más de seis mil capturas en seis meses
Howard Augusto Cotto, director de la PNC. Foto Diario Co Latino/Archivo.

PNC registra más de seis mil capturas en seis meses

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Policía Nacional Civil ha mantenido un fuerte operativo contra grupos criminales en el país en estos seis meses del año, en los que se han registrado más de cuatro mil capturas, detenciones administrativas y dos mil detenciones con orden judicial.

Howard Cotto, máximo jefe policial, aseguró en una entrevista matutina que este año se han realizado dos operaciones grandes contra pandillas, siendo la zona oriental donde más se ha centrado la operatividad policial.

“En el occidente hemos tenido menos impacto con nuestro actuar, ha sido más fuerte en el oriente. Trabajamos en ello y si logramos incidir en Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán, y también en Chalatenango y Morazán, haremos mucho daño a las pandillas”, sostuvo.

Cotto explicó que durante la noche y madrugada de este viernes se realizó un operativo en los departamentos de San Miguel, La Unión y Usulután, logrando la detención de al menos 42 personas acusadas de homicidio, conspiración para cometer homicidio y delitos patrimoniales.

Asimismo, se realizarán 35 intimaciones en diferentes centros penales del país, en cumplimiento a órdenes administrativas.

“Con estos arrestos se ha logrado esclarecer cerca de 20 casos de homicidios, entre estos, el de dos miembros de la institución policial”, sostuvo el jefe policial.

Sobre la tendencia de los homicidios Cotto indicó que a junio del año pasado se tenían 355 homicidios y a esta fecha del 2018 hay 287, es decir, 68 homicidios menos que el año pasado. La disminución llega al 20%. El promedio de homicidios diarios en lo que va del presente año es de 9.9 hasta la fecha.

En cuanto a la tipificación del caso Carla Ayala, Cotto dijo que la Policía sigue con el reto y compromiso de encontrar el cuerpo de la agente policial, desaparecida en diciembre 2018. Asimismo, el paradero del hechor, Juan Josué Castillo.

“Desde principios del año estamos agotando todos los mecanismos para encontrar el cuerpo de Carla. Solo para referencia, en la zona de San Francisco Javier se ha buscado en un aproximado de 15 puntos diferentes, ninguna información que se nos haya dado hasta hoy la hemos dejado de lado”, dijo.

En cuanto a la orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes y otros, el director expresó que este jueves se recibió oficialmente la solicitud del juez que lleva la causa para hacer el requerimiento a Interpol de la emisión de una difusión roja.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …