Página de inicio » Nacionales » PNC refuerza medidas ante incremento de violencia

PNC refuerza medidas ante incremento de violencia

@DiarioCoLatino

De forma indefinida, sales la Policía Nacional Civil (PNC) informó que suspendió  a sus agentes las licencias, cialis sale permisos y vacaciones, debido al alza de homicidios registrada ayer a nivel nacional.

Y es que al cierre del viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó que a nivel nacional se registró un total de 31 homicidios cometidos en su mayoría por grupos pandilleriles.

El director de la PNC, Pleitez, reconoció de la existencia de un rumor de las pandillas, de convertir el día anterior, en un “viernes negro”.

El repunte de violencia, de acuerdo al fiscal general de la República, Luis Martínez, se debe a un plan ejecutado por  las pandillas, con el fin de amedrentar a la población y a las autoridades policiales para continuar con actos como la extorsión y presionar al nuevo gobierno.

No obstante, Martínez y otras autoridades de la PNC aseguran que se mantendrán sin miedo y firmes con la responsabilidad proteger  la población y capturar a los autores de los hechos violentos, por lo que llamaron a los salvadoreños a  guardar la calma y confiar en las instituciones de seguridad.

Recuento homicidios del viernes

Uno de los hechos violentos que más indignó ayer a la población fue el ataque armado a un bus de la ruta 302, en la carretera a Comalapa.

En este hecho, seis personas fallecieron luego que unos cinco sujetos a bordo de un vehículo marca Toyota, interceptaron el bus, luego ingresaron e iniciaron una descarga de balas contra los pasajeros. De acuerdo a la PNC, entre las víctimas mortales se encontraban dos  custodios del Centro Penal de Zacatecoluca, identificados como  Gerardo Mena y Gerson  Reyes, los dos de 24 años de edad.

Otra de las víctimas fue el cabo de la División Central de Investigaciones de la PNC, José Ángel Fernández de 36 años.

También fallecieron en el hecho Carlos Alberto Ayala, de 58 años y una mujer identificada como Silvia Córdova, quien se encontraba vendiendo dentro de la unidad de transporte.

Este atentado fue catalogado por el gobierno como un acto cobarde, tras condenarlo a través de un comunicado, en el que se solidarizó con las familias de los fallecidos y asumió  el compromiso de brindar asistencia a través de la Dirección de Atención a Víctimas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

“El Gobierno de la República de El Salvador… lamenta que los grupos delincuenciales atenten contra la población trabajadora y honrada que no se involucra en ningún accionar delictivo y que lo único que hacen es luchar para tener una vida más digna. Las autoridades de seguridad se comprometen a esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables de este cobarde atentado”, reza el escrito.

Otros hechos se registraron en San Salvador, entre estos el ataque a un grupo de agentes de la PNC en la 49 Ave. Sur, en el que resultaron heridos dos policías de la subdirección de Tránsito.

En tanto, en Mejicanos, la Fiscalía reportó dos personas fallecidas y otra herida a causa de un tiroteo en horas de la tarde de ayer en la 5a. avenida norte y bulevar universitario. Tras el hecho, la policía reportó que fueron detenidos tres supuestos miembros de pandillas involucrados en el tiroteo.

En San Martín, un motorista de la ruta 140 fue asesinado por miembros de pandillas, en la comunidad La Selva de Ilopango.

En la colonia Valle del Sol, Apopa, María Esperanza Membreño, de 36 años, supuesta miembro de la Mara Máquina, fue acribillada a balazos en su casa por pandilleros de la pandilla 18.

Siempre, en Apopa, en horas de la noche, un joven no identificado fue apuñalado por supuestos pandilleros. La víctima, a la hora del hecho, se encontraba sentado en el parque Schafik Hándal, cuando otro sujeto lo atacó. Posteriormente, según vecinos del lugar, fue trasladado, a un con vida, a la Cruz Roja de la localidad.

En Chalatenango, los hermanos  Juan Carlos Sosa, de 22 años, y Pedro Sosa, de 23, ambos ganaderos, fueron asesinados en el barrio Las Delicias del municipio de La Reina.

De acuerdo a la PNC, los hermanos salieron de su casa en horas de la madrugada y de camino a su trabajo fueron interceptados por sujetos desconocidos quienes los atacados a balazos.

Siempre en el norte del país, la PNC reportó el asesinato de Pedro Antonio Villeda, de 54 años de edad. Según la PNC, la víctima recibió  varios impactos en la cabeza, luego que salió de su residencia en el caserío La Lomita, Nueva Concepción.

En  tanto, en el oriente del país, la FGR informó que en la carretera a Chirilagua, San Miguel, se encontró un hombre decapitado, de quien se desconoce la identidad.

Según la FGR, el cuerpo tenía las manos atadas y presentaba indicios de quemaduras en algunas partes del cuerpo.

Asimismo, la FGR informó el asesinato de una mujer en el interior de un bar en Santa Ana.

El bar, que también funciona como prostíbulo, ubicado en  la 11 calle poniente y 8a avenida sur, en el centro de Santa Ana, fue el escenario donde Wendy Jazmín Carranza fue acribillada mientras se encontraba trabajando.

Tras el hecho, se reportó la captura de  dos supuestos pandilleros identificados como Alberto M. y Rafael R.En El Sauce, en la Unión, la FGR también reportó un hombre fallecido identificado como Joel Arnulfo Medrano, de 21años de edad, quien murió por impacto de bala.

Hoy

La FGR reportó el asesinato de una mujer  en La Unión, en las cercanías del lugar conocido como la Fuente Luminosa.

Además, siempre en la Unión, se reportó un intercambio de disparos entre la PNC y miembros de la pandilla MS, en el sector La Playa, en esa ciudad.  En el hecho fueron capturados tres sujetos de los cuales uno resultó lesionado. A los atacantes se les decomisaron 3 armas de fuego.

Los pandilleros fueron identificados como Fabricio Rolando S. V., de 18 años; Christian N., de 17 años, y Jonathan Alexander R. V. de 18, quien es el lesionado.

Otro hecho reportado hoy por la FGR ocurrió en el sector del pupusódromo de Nejapa, donde asesinaron a balazos a un hombre no identificado. Al cierre de la edición la FGR realizaba el debido  proceso.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …