Página de inicio » Nacionales » PNC pondrá en marcha “Iniciativa Patria” para apoyar Medidas Extraordinarias
Howard Cotto, director de la PNC, luego de conocer la extensión de las medidas extraordinarias en el área de seguridad aprobadas por los diputados de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

PNC pondrá en marcha “Iniciativa Patria” para apoyar Medidas Extraordinarias

@JoakinSalazar

Control en Penales, permite mayor operatividad policial. El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó que con la aprobación de la prórroga de las Medidas Extraordinarias, hasta el 30 de abril del 2018, la entidad policial pondrá en marcha la “Iniciativa Patria”, que será un mecanismo para fortalecer las capacidades operativas de la Policía.

“Nosotros esperamos generar una nueva dinámica que será a partir de la otra semana que se ha denominado Iniciativa Patria qué consiste en la coordinación de aspectos de carácter operativo, fortalecer estaciones tácticas, que en la policía han existido siempre, desde hace más de 15 años, operativo territorial, fortalecer las iniciativas de carácter operativo, junto con el modelo de policía comunitaria”, dijo al explicar la iniciativa.

El Director Cotto, no amplió en qué consiste la iniciativa Patria, no obstante, dejó en claro que estas acciones serán “un gran aporte a la seguridad del país y pretendemos que en esa dirección la medidas extraordinarias sean de utilidad de trabajo operativo que realizamos día con día”, dijo.

Cotto aseguró que las Medidas Extraordinarias han sido de gran utilidad para las autoridades policiales, porque con la ejecución de las mimas en Centros Penales, los pandilleros no han logrado sus comunicaciones y por tanto, tampoco articular estrategias delictivas públicas en los territorios.

“Eso es para nosotros una fortaleza que no se pueden llevar en el ámbito de la presencia territorial, que ha sido también muy exitosa, nos ha permitido que la Fuerza de Intervención y Recuperación Territorial (FIRT) y la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES) y otras unidades tengan una mayor capacidad de ubicación y de golpear a esas estructuras en los territorios donde anteriormente venían operando”, explicó.

Los resultados están a la vista en lo que va del año 2016. Y es que se logró a través de este tipo de presencia operativa la incautación de un aproximado de 700 armas largas en estos territorios y obviamente que las medidas de seguridad han jugado un importante papel, agregó Cotto. “En en este año, específicamente en lo que va del primero de enero hasta el momento el promedio de homicidios diario es de 8.1, e incluso, si analizamos sólo el mes de febrero en promedio es de 7.4”, recalcó Cotto.

Con prórroga de las medidas extraordinarias se irá avanzando en conjunto con la Fiscalía en lo que tiene que ver con la investigación en materia de extorsión, en control territorial y de las acciones coordinadas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …