Página de inicio » Nacionales » PNC invierte 3.2 millones para mejorar flota vehicular
PNC invierte alrededor de 3.2 millones de dólares en nuevas patrullas. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

PNC invierte 3.2 millones para mejorar flota vehicular

@BeatrizCoLatino

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), viagra Mauricio Ramírez Landaverde, illness aseguró que la institución ha invertido en los primeros meses del año cerca de 3.2 millones de dólares en una flota vehicular para contribuir a la seguridad.

Ayer, pharmacy en un acto simbólico, el director de la institución entregó a jefes policiales del interior del país 19 pick up patrullas, de una flota total de 120..

Las patrullas servirán para reforzar la operatividad de los agentes en las zonas de alto riesgo y afectadas por la ola de violencia.

Ramírez Landaverde advirtió que en los próximos meses se seguirá dotando de más vehículos para fortalecer el plan de seguridad en el territorio.

El director explicó que la flota de vehículos fueron comprados con

fondos propios.

Las patrullas fueron distribuidas en las subdelegaciones como: Nahuizalco, San Pedro Perulpán y Cacaopera.

Ayer, la PNC también recibió un donativo de equipo de cómputo, impresores Ink-jet y cámaras que serán utilizadas para el rastreo de armas ilegales.

La donación fue entregada por la Embajada de los Estados Unidos y será distribuida en Laboratorio de Balística y la División de Armas y Explosivos (DAE).

El director aseguró que el donativo seguirá fortaleciendo para ser más efectivos en la prevención y el combate de la violencia armada en nuestro país en el año. En el año 2011 se estableció una alianza con el gobierno de los Estados a través de la oficina regional de la Agencia Federal de Control de Armas de Fuego de Alcohol y Tabaco, que permitió compartir información, datos sobre las armas de fuego incautadas en el país relacionada con diferentes hechos delictivos.

Esos datos contribuyeron a la incautación de más de seis mil armas de fuego y tener información del origen, de la ruta y el ingreso al país.

“Eso nos ha permitido tomar medidas, adoptar planes y estrategias para ser más efectivos en la prevención y el combate y en la reducción del impacto de las armas de fuego en los hechos de violencia y los hechos delictivos”, explicó Ramírez Landaverde.

50% de las armas ilegales provienen de Estados Unidos

Según los datos de las autoridades salvadoreñas, el 50% de armas de fuego que circulan de forma ilegal en la región de Centroamérica provienen de los Estados Unidos.

Harry Peñate, agregado Adjunto de la Agenda de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en ingles), dijo que de su país proviene ese porcentaje y que depende mucho del ingenio de las personas las vías de ingreso.

En el caso de El Salvador existe un porcentaje que sube y baja en las incautaciones que se hacen de forma mensual. “Hay muchos maneras de que las armas lleguen a El Salvador ilegalmente, por avión cuando las personas las esconden en sus maletas o en piezas de vehículos; hay muchas maneras, solamente es limitado por la imaginación de un traficante”, advirtió. Sin embargo, el agregado de la oficina estadounidense recalcó que su país está apoyando al gobierno salvadoreño para identificar, investigar y parar el flujo de armas ilegales.

De acuerdo con los datos de la policía en El Salvador el 80% de los homicidios se cometen con arma de fuego, un dato que se mantiene desde la última década.

Además, la mayoría de hechos delictivos se cometen con arma de fuego. En el proceso de incautación es que se determina la procedencia de las armas.  Las autoridades de la región no tienen un dato exacto del número de armas que circulan de forma ilegal.

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, aseguró que revisando los datos de las Naciones Unidas indican que en la región se mueven aproximadamente cinco millones de armas de las cuales 2.8 son armas ilegales. Los datos no son muy exactos, parece ser es difícil tener datos, pero lo que sí es cierto que las armas ligeras son responsable de más del 70 por ciento de los delitos, explicó.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …