Página de inicio » Nacionales » PNC indica reducción en extorsiones

PNC indica reducción en extorsiones

@OscarCoLatino

Datos estadísticos proporcionados por la Policía Nacional Civil (PNC), viagra indican que durante 2014 se redujo el número de extorsiones.

Mauricio Ramírez Landaverde, seek director general de la PCN, indicó que las extorsiones o cobro de la renta por parte de las pandillas se redujo en un 5.67 % en el país.

El directos de la PNC dijo que hasta junio pasado solo se contabilizaron un mil 332 denuncias por este delito. Además, informó que la disminución en este delito es una tendencia sostenida desde el 2013.

“Este delito, a partir de 2004, pasa a constituir la principal fuente de ingresos ilícitos para estructuras delincuenciales de todo tipo, principalmente de las pandillas”, aseveró Ramírez Landaverde.

Ramírez Landaverde explicó que entre 2004 y 2009 las extorsiones se incrementaron debido a que no solo las pandillas utilizaban este delito para obtener recursos, ya que en muchos casos personas se hacían pasar por pandilleros para extorsionar a pequeños comerciantes.

“Aparecieron muchas personas que de forma individual y en grupos empiezan a lucrarse de esta situación, razón por la cual el delito de extorsión crece hasta los niveles que lo conocimos en ese quinquenio”, explicó el director de la PNC. De igual forma, Ramírez Landaverde aseguró que debido a la especialización en el combate de este delito se incrementó el número de personas condenadas por cometerlo.

Incremento de homicidios

Ramírez Landaverde informó que en lo que va de 2014 la cifra de homicidios en el país se incrementó en 60%. De enero hasta el 23 de julio de este año, autoridades confirman que dos mil 98 personas fueron asesinadas, 863 más que en el mismo período de 2013.

“Durante julio tenemos un promedio diario de 11 homicidios, hemos venido bajando de forma leve a partir del mes de mayo, este fue el más violento del año con 392 homicidios”, explicó Ramírez Landaverde.

Asimismo, el director de la PNC aseguró que el mayor porcentaje de hechos de violencia pueden ser atribuidos a miembros de pandillas.

“No solamente porque constituyen el grupo principal de autores de estos hechos, sino que a partir de junio de 2013 poco a poco se han ido convirtiendo en el grupo de víctimas más importante”, argumentó Ramírez Landaverde.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …