Página de inicio » Nacionales » PNC incauta 500 kilos de cocaína valorada en 12 millones  de dólares  
PNC-DAN Procesa decomiso de aproximadamente 500 kilos de droga que la transportaba una embarcación de origen Ecuatoriano. Foto Diario Co Latino/Cortesía PNC

PNC incauta 500 kilos de cocaína valorada en 12 millones  de dólares  

@BeatrizCoLatino

El Jefe de la División Antinarcóticos (DAN), patient look de la Policía Nacional Civil (PNC), diagnosis Marco Tulio Lima, confirmó la incautación anoche de 500 kilos de cocaína valorados en 12 millones 450 mil dólares.

 Al cierre de esta edición, tanto la Fiscalía General de la República (FGR) y la PNC continúan trabajando en el caso para seguir recopilando información. De acuerdo a los datos proporcionados a este vespertino por el jefe policial, la lancha, cuyo motor estaba fuera de borda, fue localizada cerca de las tres de la tarde de ayer a 75 millas al sur del Puerto de Acajutla, en Sonsonate.

Tras la ubicación de la lancha se montó un operativo y persecución con el apoyo de la Fuerza Naval, con dos embarcaciones. Sin embargo, por lo “picado del mar por los vientos y la llegada de la noche la policía perdió el rastro de la embarcación”, explicó el jefe policial.

Sin embargo, el operativo se mantuvo y fue cerca de las 7:30 de la noche que se vuelve a ubicar la embarcación unas 22 millas de aguas salvadoreñas y horas más tarde detiene la nave con la tripulación abordo.

*6Droga lancha3
Los detenidos, quienes transportaban la droga hacia Guatemala, son de origen ecuatoriano. Foto Diario Co Latino/Cortesía PNC

Tanto la PNC como la Fuerza Naval realizaron las gestiones para que la lancha que tenía al costado derecho una bandera de Ecuador, fuera trasladada hasta el Puerto de Acajutla para la inspección.

Además, se procedió a la detención de tres personas de origen ecuatoriana en vías de investigación, quienes fueron identificados como: William López Pasmiño, de 47 años; Pedro Ramírez González 40, y Omar Solís Dagui Alcides de 36.

De acuerdo con la DAN, luego del registro se detecta el cargamento de la droga que estaba distribuido en 25 paquetes, 24 paquetes con 20 kilos cada uno y un paquete con 18 kilos.

Según las investigaciones, además de la droga, en su interior se trasladaban 20 galones de combustible, que se presume servirían para abastecer el recorrido. La lancha salió desde La Esmeralda, en Ecuador, y pretendía llegar hasta Guatemala o México, donde sería entregada la droga”, afirmó Lima.

El jefe de la DAN explicó que aún no se tiene conocimiento de a quién sería entregada la droga, ya que no se han identificado logos en la embarcación.

De acuerdo con la PNC, cerca del 80 por ciento de la droga que atraviesa El Salvador desde el sur del continente lo hace por vía marítima, mediante lanchas rápidas que son difíciles de interceptar para los elementos policiales.

Primordialmente, esta droga es embarcada en Nicaragua y Costa Rica.

Capturan agentes policiales vinculados al delito de extorsión

Nueve agentes policiales fueron presentados ayer como supuestos miembros de una banda que se dedicaba al delito de extorsión.

De acuerdo con las investigaciones, los agentes realizaban las extorsiones mientras desarrollaban sus labores de seguridad.

“Tenemos instrucciones precisas del gobierno de expulsar a elementos que delinquen al interior”, de la PNC, dijo el director de la institución Mauricio Ramírez Landaverde.

“Son nueve agentes que pronto dejaran de manchar el nombre de la corporación”, replicó el director policial. Las pesquisas indican que los nueve agentes ubicaban a sus víctimas y les decían que serían implicadas en casos de extorsión, sino accederían a pagar cierta cantidad de dinero. La estructura criminal al interior de la PNC, según detalló el director estaba dirigida por el agente Jeremías Nehemías.

“La institución continúa sus investigaciones y puede arrojar más involucrados”, advirtieron.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …