Página de inicio » Nacionales » PNC honra la memoria de los héroes caídos en cumplimiento del deber
Howard Cotto, director de la PNC, junto al subdirector César Baldemar, subdirector general de la PNC, colocan la ofrenda floral en el parque de la familia en homenaje póstumo a los policías fallecidos en el cumplimiento del deber. Foto Diario Co Latino.

PNC honra la memoria de los héroes caídos en cumplimiento del deber

@JoakinSalazar

Una campanada, indicaba el nombre de un héroe o heroína salvadoreña, esos que no vestían mallas o capa, sino verdaderos hombres y mujeres que ofrendaron su vida por garantizar la paz en El Salvador. En total fueron 24 elementos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron honrados por las máximas autoridades de seguridad.

En el marco de los 25 años de la corporación policial, 24 héroes y heroínas que fallecieron entre abril de 2016 y abril de 2017, fueron recordados por su labor y participación en actos de heroísmo, que sin duda han pasado a la historia y memoria de la Policía.

Entre lágrimas, flores y recuerdos, 24 vidas serán recordadas por sus familias y compañeros, más aún con la placa de reconocimiento que fueron develadas en el memorial o sitial de honor, ubicado en el parque de la Familia en Los Planes de Renderos.

“Queremos expresar nuestro pésame y nuestra más profunda solidaridad, son 24 vidas, preciosas y ejemplares vidas, que fueron entregadas como sacrificio y compromiso con el deber, el esfuerzo central que es la tarea de la Policía de llevarle paz, tranquilidad a las familias salvadoreñas”, dijo el vicepresidente Oscar Ortiz.

El vicepresidente reconoció la labor de los elementos policiales, como también reafirmó que como Gobierno aplaude el esfuerzo y dedicación de la PNC. “Son los primeros en la trinchera, son el estandarte en la lucha contra las estructuras criminales, este gobierno seguirá comprometido con una Policía fuerte, con mejores recursos y tecnología”, agregó.

El vicemandatario acompañó a las familias de los elementos policiales honrados, quienes colocaron una rosa en cada una de las nuevas 24 placas, que hoy llevan el nombre de un héroe salvadoreño.

De igual manera, el director de la PNC Howard Cotto aseguró que a estos héroes policiales se les tiene que reconocer por haber ofrendado su vida, principalmente por llevar la paz a las comunidades.

“Lamentamos los últimos hechos suscitados, la última semana de julio y los de la semana pasada, cuando elementos policiales perdieron la vida, esta ha sido la cobarde característica de las organizaciones criminales, atacar cuando los agentes están con la familia, no han tenido la gallardía de enfrentar a la policía cuando esta de servicio, porque saben que el resultado será adverso”, comentó Cotto.

Asimismo agregó: “estaremos presentes con nuestras armas y nuestras manos, independientemente de la circunstancia que enfrentemos, la criminalidad no nos va a detener”.

El director de la PNC, rindió un homenaje a hombres y mujeres que suman sus 24 placas con los nombres de cada uno de los miembros de la institución, que ahora forman parte del libro de la historia de héroes y heroínas que por siempre serán recordados, con respeto y admiración.

Desde 1993 a la fecha, se contabilizan un total de 325 hombres y mujeres, que ofrendaron la vida  en el cumplimiento del deber, entre estos el primer agente que ofreció su vida en el cumplimiento del deber, fue el agente Francisco Guirola, cuando se enfrentó a una banda delictiva, en el sector de San Simón, en el departamento de Morazán, el 2 de octubre de 1993.

En el año 2017, fuera de los elementos honrados, se contabiliza el fallecimiento de cinco  miembros de la institución que han ofrendado su vida en el cumplimiento del deber.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde dijo que estos 25 años de servicio de la Policía, ha dejado grandes héroes que lucharon porque el país viva en paz, de igual forma recordó al agente Francisco Lizama, que junto a otros elementos policiales, se enfrentaron con un grupo armado en Usulután, lo que le ocasionó su muerte. “Como él hay historias de héroes reales”, comentó.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …