Página de inicio » Nacionales » PNC garantiza seguridad antes, durante y después de las Elecciones 2018
Julio Olivo Granadino, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, firma convenio con comisionado Howard Cotto, director general de la Policía Nacional Civil, para la seguridad durante los comicios del proceso electoral 2018. Foto Diario Co Latino.

PNC garantiza seguridad antes, durante y después de las Elecciones 2018

@JoakinSalazar

Garantizar la seguridad y el orden para la ciudadanía es el principal objetivo del convenio firmado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el que se garantiza que las elecciones de 2018 se realicen con total tranquilidad y así la ciudadanía pueda ejercer su voto.

La PNC y el TSE firmaron el convenio que garantizará seguridad en Elecciones 2018, en este convenio ambas instituciones trabajarán bajo el objetivo de garantizar dicho proceso y el aporte policial durante las elecciones a realizarse el cuatro de marzo de 2018.

Además, con este convenio se reafirma el compromiso y apoyo al Tribunal en materia de seguridad en el proceso electoral y el traslado de dichos paquetes a los lugares previamente establecidos por dicha institución.

“El éxito de la seguridad en las elecciones está garantizado por todas las acciones que hacemos desde este momento, y que ya estamos haciendo, es decir, no se puede asegurar la realización de un proceso electoral con todas las condiciones necesarias de seguridad si no se empieza a hacer desde este momento”, explicó Howard Cotto, director general de la PNC.

De igual manera, aseguró que “nosotros pretendemos minimizar al máximo el cometimiento de hechos delictivos comunes, durante el día de las elecciones pero también previo a ello y las actividades que se realizan posterior a las elecciones”.

Y es que este convenio busca fortalecer y mejorar el trabajo que hasta ahora se viene desarrollando entre ambas instituciones. Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, explicó que semanas atrás la PNC ha acompañado a la entidad para verificar las más de mil 500 sedes para los comicios del 2018, con lo que se está realizando un plan que permita trabajar de manera conjunta.

“En el año anterior se contó con el dispositivo para los centros de votación, visitamos 1,595 centros, la PNC nos ha proveído el acompañamiento para visitarles desde el mes de noviembre del año pasado, este es un plan bastante integral, en lugares donde no se puede llegar, logramos penetrar en esos lugares”, explicó Olivo.

El Plan de Seguridad comprende que los 23 mil miembros de la PNC, de todas las unidades especiales, resguardarán todas las sedes para los comicios, como también el traslado de papeletas.

El plan está orientado a la reducción de los hechos delictivos dentro y fuera de las instalaciones durante el desarrollo de la jornada electoral, así como la regulación de tránsito en los alrededores de los centros de votación y en las diferentes calles a nivel nacional para garantizar la tranquilidad, el orden y la seguridad de los electores.

El acuerdo garantizará la seguridad en el transporte, distribución, recolección y almacenaje de los paquetes electorales, actas de cierre y escrutinio, y demás materiales.

En próximas fechas, el TSE capacitará y orientará al personal policial para realizar un trabajo efectivo en el proceso de elecciones que se acerca.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …