Página de inicio » Nacionales » PNC y FGR lanzan campaña antiextorsiones
El director de la PNC Howard Cotto y el fiscal general de la República Douglas Meléndez, entre otros funcionarios, participan en el lanzamiento de la campaña Anti Extorsiones. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

PNC y FGR lanzan campaña antiextorsiones

@JoakinSalazar

Con el objeto de generar espacios para el combate a uno de los ilícitos que más aqueja a la población salvadoreña, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República unieron esfuerzos, a través de una campaña publicitaria, para combatir la Extorsión que para este año se reportan más de 1800 capturas.

Esta campaña, que tendrá una duración de un año, buscará incrementar la lucha contra la extorsión; entregando herramientas para el combate del ilícito desde la denuncia, y contiene una aplicación para celulares que identifica los números de teléfonos ocupados para extorsionar de parte de los grupos delictivos. Asimismo, se espera generar conciencia para que los salvadoreños afectados denuncien este tipo de delitos.

“Es tan importante desarrollar modalidades que faciliten la denuncia contra extorsión, sobre todo, por la vía que se comete, por la vía telefónica y con amenazas presenciales. Las principales víctimas de este delito son los micros y pequeños empresarios, los empresarios también son sectores económicos afectados”, explicó Cotto.

Asimismo, aseguró que todavía hay mucha gente y empresas que no denuncian la extorsión, esto ha ido cambiando poco a poco, “pero tenemos que aceptar que no es lo que sucede, esta es una campaña que estaremos desarrollando, que debe tener un impacto muy positivo, es un conjunto de equipos locales que buscan generar medidas que faciliten al ciudadano tomar contacto con la policía y con la fiscalía para denunciar, porque es fundamental su participación para erradicar la extorsión”.

Según reporte policial, en la actualidad la efectividad de las condenas por este delito, alcanzan un 94%. En lo que va del presente año se han condenado 363 delincuentes, se han detenido 637 por éste delito, y se han recibido casi 600 llamadas al centro de denuncias “2511-1111”,número que buscan posicionar ante la población.

Está campaña responde a la iniciativa, impulsada por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, tras anunciara que 2017 sería el año de la cruzada contra la extorsión.

“Nuestro compromiso es absoluto, y la presencia también estará en todas aquellas ciudades en donde hemos detectado que la extorsión está presente, donde el sentir de la ciudadanía indica que hay mayor afectación por este delito”, agregó Cotto.

En este esfuerzo, también se sumará la Fiscalía General de la República, ambas Instituciones trabajan de forma conjunta en el combate de la Extorsión, junto con miembros de la Fuerza de Tarea Antiextorsiones y los Equipos Locales Antiextorsiones (ELAS).

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …