Página de inicio » Nacionales » PNC detiene a 40 conductores “peligrosos” en primeros días de vacación

PNC detiene a 40 conductores “peligrosos” en primeros días de vacación

@BeatrizCoLatino

Las cifras de la Unidad de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que desde el sábado anterior hasta ayer se reportaban seis personas fallecidas por accidentes de tránsito, treat aunque en el mismo periodo el año pasado se tenían 10, diagnosis lo que indica una leve reducción.

“Tenemos una reducción, sin embargo, consideramos que esos seis salvadoreños no debieron haber fallecido en esta época”, dijo Baldemar Flores Murillo, subdirector Tránsito Terrestre.

Las estadísticas de la División de Tránsito Terrestre indican que de los seis fallecidos, cinco fueron personas atropelladas, que no atacaron las normas de tránsito. El último caso fue el de un señor en San Marcos Lenca, que se cruza la calle bajo la pasarela y eso siempre será un factor de riesgo señala el subdirector.

 Otro de las causas de muerte y de los accidente sigue siendo el abuso de la velocidad y la distracción del conductor.

El jefe policial reclamó que los conductores no “tengan conciencia” y en algunos casos “una conducta suicida” cuando la persona no está habilitada para conducir y siempre insiste. Las autoridades esperan intensificar los controles vehiculares en las principales carreteras que conducen hasta las playas, montaña y los turicentros del país, para prevenir que la cifra de accidentes o personas fallecidas a causa de los mismos se incrementen en los días jueves, viernes, sábado y domingo.

Las estadísticas también revelan que en los primeros cuatro días la PNC procedió a la detención de 40 personas bajo el delito de conducción peligrosa, lo que revela una alerta para las autoridades, ya que el año pasado en los diez días de vacación se detuvieron 75 personas.

“Ahora ya superamos más de la mitad en tres días, lo que significa que existe un mayor consumo de alcohol y se están detectando más en carretera”, explicó Flores Murillo. Advirtió que durante los próximos días se estará haciendo un gran esfuerzo, y se tiene 60 controles antidoping con la Unidad del Viceministerio de Transporte y 110 con el Instituto Toxicológico del Ministerio de Justicia y Seguridad.

“Vamos estar en todas las carreteras, nuestro propósito no es llenar las bartolinas de conductores peligrosos, si no decirles que es una conducta, una práctica que no se debe de hacer, porque es sumamente peligroso y pone en riesgo la vida de nuestros hermanos salvadoreños y nosotros no vamos a tolerar este tipo de conducta”, sentenció el jefe policial.

Los controles de las instituciones también funcionaran en horas nocturnas, de la madrugada y en otros puntos se estará realizando la prueba durante las 24 horas. La PNC, incluso, para esta temporada de vacaciones se avaló que no solo los un mil 200 agentes de la Unidad de Tránsito impongan esquelas, si no a dos mil 500 agentes de seguridad pública.

 “Con ellos ya sumamos un buen número para infraccionar aquellas personas que no quieran respetar las normas”, explicó el titular de la corporación, ayer. Se explicó si en algún caso agentes de Seguridad Pública detectan un conductor peligroso, no podrán imponer esquelas, tendrán que llamar a uno de Tránsito o a los agentes que se capacitaron debidamente.

Flores Murillo también reveló que en lo que va del año 304 personas han muerto por accidentes de transito, un incremento de 14 personas al comparar el mismo periodo del año pasado, cuando se tenían 290 del 2013.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …