Página de inicio » Nacionales » PNC desintegra el GRP y forma nueva fuerza policial
Autoridades de Seguridad presentan a la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) que representará un papel importante para la seguridad del país, debido a su formación académica, preparación sicológica, armamento y adiestramiento. Foto Diario Co Latino.

PNC desintegra el GRP y forma nueva fuerza policial

La PNC cuenta con dos unidades especializadas: la Sección Táctica Operativa (STO) y la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP).

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Respeto, valentía y profesionalismo son los valores que practicarán sus miembros. “La Institución es sistémica y flexible. A lo largo de su historia ha procurado acomodarse a las necesidades de la sociedad salvadoreña”, explicó el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, ante la presentación de la nueva Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP). Con la creación de esta unidad especial, el máximo jefe policial confirmó la disolución del Grupo de Reacción Policial (GRP), unidad que había dejado de funcionar desde el pasado 29 de diciembre.

La UTEP estará integrada por el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES). “Por transparencia ningún miembro del GRP integra esta nueva unidad”, explicó Cotto.

Este miércoles, 230 miembros de la UTEP fueron juramentados, unidad que nace como una entidad que estará dedicada a llevar a cabo operaciones de gran riesgo y dificultad contra la criminalidad.

“Estamos creando la UTEP. Lo hemos hecho por diversas razones, por primera vez en la PNC logramos hacer un esfuerzo que centraliza todas las operaciones especializadas de la PNC en una sola fuerza central, la UTEP, que se unirá a los esfuerzos de las Secciones Tácticas Operativas (STO) integradas por más de mil compañeros”, dijo Cotto.

La UTEP será la unidad rectora de las operaciones especiales, con un personal seleccionado, que está formado en respeto a los derechos humanos, con enfoque de género. Además, cualquier miembro que esté siendo investigado o enfrente un proceso disciplinario no podrá integrar esta unidad. De los 230 elementos 16 son mujeres agentes. Para las próximas semanas seguirán sumándose más agentes, cabos, oficiales a esta unidad. “Son un cuerpo de personas históricas, porque por primera vez compañeras integran una unidad especializada. En marzo iniciaremos un proceso de selección”, confirmó Cotto.

Más cambios

El máximo jefe policial explicó que la creación de esta unidad corresponde a reformas realizadas a la Ley Orgánica de la PNC, que también suma reformas a otras unidades como la reubicación de la Unidad de Derechos Humanos que pasa a ser parte de la Secretaría de Responsabilidad Profesional. También se reubica la Unidad de Género que pasa a ser una dependencia directa de la Dirección General de la PNC.

GRP

En otro ámbito, el director Cotto confirmó que a partir de este miércoles se disuelve oficialmente el GRP, su desintegración había sido planificada desde mediados de 2017. Sin embargo, no fue hasta el 29 de diciembre, con la desaparición de la agente Carla Ayala que se tomó la decisión final. En cuanto al supuesto agente agresor, Cotto confirmó que Juan José Castillo ya fue integrado a la lista de los 100 más buscados. También se ha emitido difusión roja a nivel internacional para su captura.

La PNC mantiene una recompensa de cinco mil dólares por información que brinde el paradero del agente.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …