Página de inicio » Nacionales » PNC desarticula rama financiera de la Mara Salvatrucha
Howard Cotto, director de la PNC. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

PNC desarticula rama financiera de la Mara Salvatrucha

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, explicó que la Operación Cerro Verde dejó 450 miembros de pandillas detenidos y 393 allanamientos a bienes inmuebles, por parte de las unidades policiales. 

“Todas las personas que fungían como testaferros fueron detenidos a excepción de una persona adulta mayor, que por algunas cuestiones no se capturó”, dijo el Director Howard Cotto, previo a presentar el consolidado.

Cotto explicó que con el operativo se incautó un total de 24 cabezales, 8 remolques, 48 vehículos, 19 inmuebles, 4 barcos, 6 armas de fuego, 2 motocicletas y cerca de $31,000 dólares en efectivo.

Además, en esta operación, participaron más de 3,500 entre investigadores, y personal de inteligencia y seguridad pública de 9 delegaciones policiales y cuatro unidades especializadas.

El máximo jefe policial explicó que entre las principales capturas figuran, Guillermo Estanley Corleto, quien figuraba como pastor de una iglesia, pero en realidad era colaborador de la pandilla. “Utilizaba su fachada como pastor para facilitar a las pandillas una suerte de carnet, para hacerse pasar por ex pandilleros que se estaban rehabilitando, para engañar a la policía”, comentó.

Además, el subinspector Gustavo Neftaly Pérez de León, quien será procesado por el delito de organizaciones terroristas, “este favorecía a los pandilleros cuando estuvo destacado en Acajutla. En la actualidad estaba en tránsito de La Paz y participaba del curso de ascenso a inspector en la ANSP. Ya no continuará con esto, y se le iniciará un proceso interno que concluirá con su posible destitución”, dijo.

De igual manera, Cotto confirmó la captura de José Santos Herrera, quien a través de un taller de reparación de vehículos empleaba y escondía a miembros de estructuras criminales. Algunos de los vehículos que llegaban al taller eran utilizados para actos delictivos.

A Jorge Vega, vinculado a tres cabecillas de la MS13 recluidos en el penal de Zacatecoluca, se le incautó un teléfono con audios que lo vinculan con una estructura delincuencial y el era el testaferro de los  moteles en Sonsonate.

Benjamín Romeo Machuca, alcalde por ARENA, en Concepción Batres, estaba en el proceso de contratación de pandilleros para trabajar en la alcaldía, y además hay un historial de apoyo financiero y logístico para la movilización de integrantes de la MS13, el edil será procesado por agrupaciones ilícitas.

De enero a la fecha, la PNC ha realizado 1,037 operaciones de investigaciones y como resultado de estas ha dejado la captura de 7,385 sospechosos, más de 3,500 kilos de diferentes tipos de droga incautados, 412 armas de fuego recuperadas y la cantidad de 1,534,756.78 dólares incautados.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …