Página de inicio » Nacionales » PNC-DAE impacta a estructuras dedicadas al tráfico de armas

PNC-DAE impacta a estructuras dedicadas al tráfico de armas

@DiarioCoLatino

El subcomisionado Fausto Carranza, jefe de la División de Armas y Explosivos (DAE), de la Policía Nacional Civil (PNC), ha logrado impactar a las estructuras criminales con la incautación de más de 200 mil dólares en tres casos diferentes en los últimos meses, evitando el tráfico ilícito de armas de fuego.

La DAE ejecuta acciones como el plan denominado “Hormiga”, en el que se ha detectado el paso de armas de fuego en las diferentes fronteras de Guatemala y Honduras, donde las estructuras ingresan 1 o 2 armas de fuego por medio de puntos no ciegos. Asimismo, se ha logrado establecer que lo hacen por encomiendas y en compartimientos secretos.

Carranza afirmó que el 40% de las armas decomisadas pertenecen a miembros de estructuras criminales. De enero a la fecha se lograron dejar fuera de circulación a 2,256 armas en el 2017, mientras que este año se han decomisado 1,935 armas de fuego.

El subcomisionado informó que de esas 1,935, el 60% de las incautaciones son legales, el 22% son no determinada, ya que tiene el número de serie borroso y el 18 % son ilegales.

A juicio de la Policía se ha reflejado una disminución en la incautación durante este año, debido a que solo se reportan 215 agresiones ilegítimas, en comparación al año 2017, que fueron 290, registrando 75 menos en el 2018.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …