Página de inicio » Nacionales » PNC captura autores intelectuales de homicidios y extorsiones
La Operación Libertad realizada por la PNC y Fuerza Armada deja al menos 97 capturas, 15 intimaciones, el decomiso de 5 mototaxis y dinero en efectivo, entre otros, en varios municipios de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

PNC captura autores intelectuales de homicidios y extorsiones

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Logramos procesar a estos individuos, que si bien no participan en el cometimiento de los hechos como homicidios o extorsiones, sí participan a través de la parte intelectual, en la organización y planificación de los hechos”, dijo el máximo jefe policial Howard Cotto, al referirse a las 97 personas capturadas en el Operativo Libertad.

Todos los detenidos pertenecen a la Pandilla 18 Revolucionarios (18R), que operan en zonas como El Paisnal, Huizúcar, Apopa, Nejapa, Soyapango, Mejicanos y Ciudad Delgado.

Tres departamentos de investigación de las delegaciones de Apopa, Ciudad Delgado y Soyapango participaron en este operativo. Además de la participación de la Sub Dirección de Investigaciones de la PNC.

Entre los detenidos se encuentran: Santos Omar Méndez, reconocido como cabecilla de la 18R, con influencia en 10 municipios del país. Este se movilizaba en Huizúcar, “reconocido por liderar a estructuras de la pandilla 18R para el cometimiento del delito de extorsión, amenazas, este ha sido detenido por homicidio, organizaciones terroristas, extorsión”, dijo Cotto.

Asimismo, se reportó la captura de Norman Hugo Claros, abogado, que trabajó en la PNC hasta el año 2004, “capturado por los delitos de organizaciones terroristas con agravación especial, ya que colaboraba con la pandilla 18, en su calidad de abogado.

Tenía la función de consolidar la información de casos judicializados y de testigos con criterio de oportunidad para determinar su identidad y poder atentar contra ellos”, agregó.

También se intimó a David Antonio Sorto Alfaro, recluido en el penal de Quezaltepeque, a quien se le imputan seis órdenes de captura, por los delitos de homicidio, robo y extorsión.

En total fueron capturados 97 personas: en San Martín fueron 16 detenidos, mientras que en Mejicanos y Ciudad Delgado fueron 56 capturas, también en Huizúcar con un total de 16 capturas.

En el caso de Huizúcar, Cotto explicó que esta operación inició por el caso de 10 personas asaltadas cuando se conducían en bicicleta, específicamente en el cantón La Lima.

“Se revisaron los casos y establecimos que la estructura había cometido otros hechos y de esta investigación es que se tienen las 15 detenciones”, comentó.

Entre las incautaciones, la PNC registró: 309 dólares, 14 celulares, un fusil matriculado, dos pistolas, cargadores, cartuchos para carabina, un uniforme militar y cinco mototaxis.

Con estas capturas se están esclareciendo 59 hechos delictivos, 17 homicidios agravados, 3 homicidios tentados, cuatro de extorsiones y 18 casos de proposición y conspiración al delito de extorsión.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …