Página de inicio » Nacionales » PNC actuó a petición del fallecido jefe de seguridad
El director general de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas llegó a la Comisión Especial para investigar los hechos del pasado 9 de febrero de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

PNC actuó a petición del fallecido jefe de seguridad

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La comisión especial para investigar los hechos del pasado 9 de febrero, interrogó ayer al director general de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, quien aseguró que la actuación de la institución ese día fue avalada por el mismo jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa, el coronel César Reyes Dheming, fallecido el 5 de junio pasado.

Arriaza Chicas calificó el operativo como un “dispositivo preventivo de seguridad pública” y señaló en reiteradas ocasiones que el requerimiento del jefe de seguridad del congreso avaló la intervención a las instalaciones legislativas. La versión del jefe policial fue respaldada por el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, quién afirmó que fue él quien autorizó el ingreso de policías al Salón Azul, como miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa. “Yo autoricé la entrada de miembros de la PNC al Salón Azul en acuerdo con el coronel Reyes Dheming”, aseveró.

La diputada del FMLN, Dina Argueta cuestionó que el director de la PNC afirmara que la policía “colaboró con el Estado Mayor Presidencial”, posteriormente Arriaza diría que se trató de dos dispositivos simultáneos, uno policial y uno militar.

Rodolfo Parker -Partido Demócrata Cristiano- argumentó que la PNC, cuya responsabilidad se limita a la seguridad pública, no se encuentra facultada para prestar seguridad a la presidencia de la República en apoyo al Estado Mayor Presidencial, y que esa es atribución recae solamente en ese organismo, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.

El presidente de la comisión especial, el parlamentario de ARENA, Alberto Romero, dijo lamentar que en su declaración el director de la PNC se haya limitado a responsabilizar sobre la actuación de efectivos policiales el 9 de febrero al coronel Reyes Dheming.

El jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa murió el pasado 5 de junio, víctima del COVID-19.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …