Página de inicio » Nacionales » Pleno de la CSJ autoriza extradición de salvadoreño a  EE.UU

Pleno de la CSJ autoriza extradición de salvadoreño a  EE.UU

@JoakinSalazar

El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó la extradición del ciudadano salvadoreño identificado como Luis Alejandro Menéndez Cordero, salve alias “Apocalypto”, and solicitado por un Tribunal de Estados Unidos, sildenafil dado que es vinculado al delito de Homicidio en Primer Grado Utilizando un arma letal, en perjuicio de dos personas.

 Menéndez es requerido por el Tribunal de Sparks Township, del Condado de Washoe, del Estado de Nevada, en Estados Unidos (EEUU), donde deberá enfrentar un juicio por los cargos que se le imputan.

La solicitud de extradición ante el tribunal de justicia de Spark Township, se debe a la participación del imputado en el homicidio de dos personas, hecho suscitado el 20 de noviembre de 2010, en territorio de Estados Unidos.

De acuerdo a Tribunales Estadounidenses, las pruebas en contra de Menéndez, entre otras declaraciones de testigos, incluso testigos que tienen conocimiento personal y directo de la participación de Menéndez en los delitos imputados en la denuncia penal, informe de balística, informes médicos e informes forenses.

 Para su resolución, la corte en Pleno verificó el cumplimiento de todas las condiciones contempladas en el artículo 28 de la Constitución de la República y especialmente las que se refieren a la procedencia de la extradición de nacionales. Y es que las autoridades estadounidenses formularon la solicitud de extradición en conformidad con el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos y El Salvador.

Asimismo, los magistrados verificaron el cumplimiento de los requisitos formales establecidos en el Tratado Bilateral de Extradición, y al cumplir con todo lo establecido en las normativas, decretaron procedente la solicitud de extradición de Menéndez.

 Para su extradición, en el término de un mes, será ejecutado por el juzgado Duodécimo de Paz de San Salvador, para que se fijé el día y hora de entrega de la persona reclamada.

La cual será efectiva en coordinación con las correspondientes autoridades del Estado solicitante y la Oficina Central Nacional de INTERPOL El Salvador y el Centro Antipandillas Transnacional de la Policía Nacional Civil.

Con esta aprobación de extradición, ya suman cinco salvadoreños extraditados para ser juzgados en cortes de Estados Unidos. Anteriormente habrían aprobado la extradición de José Marvin Martínez, en el año 2009, Edgar Benítez en el 2013, Francisco René Melgar en el 2014 y Juan José Castillo, también en el año 2014.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …