Página de inicio » Nacionales » Plaza gastronómica Roosevelt una de las soluciones fracasadas de la administración Quijano
La plaza gastronómica “Roosevelt” fue una de las soluciones para los comerciantes desalojados del área hospitalaria y del parque Cuscatlán, y se vendió la idea por parte de la comuna que era algo definitivo. Foto: Diario Co Latino/Archivo

Plaza gastronómica Roosevelt una de las soluciones fracasadas de la administración Quijano

@davidmar2105

La gestión del alcalde de San Salvador, sales sales Norman Quijano ha estado llena de turbulencias desde sus inicios, diagnosis lo más criticado ha sido los desalojos de ventas que ejecutó en sus primeros tres años, store a los cuales, según algunos comerciantes, no se les dio verdaderas  soluciones y que solamente fueron promesas.

Una de  ellas es la Plaza Gastronómica Roosevelt, ubicada a un costado del parque Cuscatlán, que estaba destinada para los vendedores que se encontraban en la zona de los hospitales Rosales, Maternidad y de dicho parque, que fueron desalojadas en el 2010.

La plaza fue una de las “soluciones” que buscó la comuna para  51 vendedores, quienes solo venderían productos comestibles como hamburguesas, tortas mexicanas; tacos entre otros y que sería un “boom” para la actual administración.

La plaza se inauguró por la alcaldesa en funciones, Gloria de Oñate, el 16 de diciembre de 2013, un proyecto que solamente duró un año, pues por ser insostenible la  comuna ya no quiso seguir arrendando  el lugar. Foto: Diario  Co Latino/ Archivo
La plaza se inauguró por la alcaldesa en funciones, Gloria de Oñate, el 16 de diciembre de 2013, un proyecto que solamente duró un año, pues por ser insostenible la
comuna ya no quiso seguir arrendando
el lugar.
Foto: Diario
Co Latino/ Archivo

Se  inauguró el 16 de diciembre del 2013, por parte de la alcaldesa en funciones, Gloria de Oñate, pues en ese momento, Norman Quijano, corría por ganar las elecciones presidenciales del 2014, y tuvo una inversión de 110 mil dólares en un predio que era arrendado por la comuna.

Esto, según Irving Rodríguez, miembro de la comisión de reordenamiento de la ciudad de la alcaldía capitalina, se llevó a cabo con una consulta a los vendedores para buscar una solución definitiva al problema, por lo que estaban de acuerdo en ubicarse en ese lugar.

“La municipalidad en ese momento escuchó a la mayoría de los vendedores que fueron desalojados, y la solución que nos dieron fue esa, que los pusiéramos en ese predio porque las personas lo pidieron, por eso es que negociamos con los propietarios del inmueble y lo acondicionamos como una alternativa para un grupo de comerciantes”, indicó Rodríguez.

Pero de ser definitivo pasó a ser temporal, pues debido a las bajas ventas y los altos costos que tenían que pagar por estar en los locales, algunos de ellos tuvieron la necesidad de volver al ruedo ambulante para llevar el sustento a sus familias.

Y es que tenían que pagar mensualmente un aproximado de 120 mensuales para el pago de energía, pago de empleados entre otros servicios, algo insostenible debido a las bajas ventas, pues a penas vendían entre 20 a 25 dólares diarios, algo que tenían que invertirlo en mercadería y no alcanzaba para pagar los servicios básicos.

La comuna se comprometió a apoyarlas a darles publicidad a la plaza, pero todo lo que duró su estancia en el lugar, nunca hubo nada de eso, por lo que su economía siempre fue a la baja.

Ante esta situación y por los altos costos que implicaba tener una plaza que no generaba rentabilidad, la comuna decidió no continuar con el arrendamiento del predio y pasó a los comerciantes al parque Cuscatlán, algo que según los vendedores es sustentable.

Pero ahora dicen tener la incertidumbre de si seguirán o no pues, según ellos, se les ha dicho por parte de la administración de mercados que, por ser una solución temporal, 15 de ellos los trasladarían a los mercados municipales, algo que no quieren debido al hacinamiento que existe actualmente en estos centros de abastos.

Aunque están concientes de las malas condiciones en las que venden, pues el polvo que arrastra el viento y la venidera estación lluviosa les perjudicaría, pero dicen que por el momento es la única opción viable que les queda.

Sumado a que no se les da una verdadera solución, los comerciantes tienen que pagar 30 dólares mensuales por mantenerse en un canopy  protegiéndoles sus pertenencias, las cuales no son las indicadas para mantener un espacio donde vender productos comestibles.

En tanto, Rodríguez defendió la postura de la comuna diciendo que la decisión se tomo junto a los vendedores, y que la administración se ha caracterizado por consensuar con ellos y llegar a acuerdos que les beneficien.

Por ello es el proyecto es temporal, pues estudian una verdadera solución, aunque aseguró que será la otra administración municipal quien se encargara de ver si los trasladan a otro lugar o los deja definitivamente en ese espacio.

Los representantes de vendedores expresaron que quieren quedarse en ese lugar y dan la solución de utilizar la zona denominada como el “Ranchón”, al sur del parque, y mejorar sus condiciones de laborar.

Pero por el momento no es posible, según Rodríguez, pues debido a que se estableció un convenio con un grupo privado para administrar el parque, pero tuvo sus dificultades por cuestiones administrativas el proyecto quedó entrampado y ya no se pudo seguir con la administración y no se puede utilizar dicho predio hasta que se busque una salida al asunto.

“Estamos analizando ubicarlos definitivamente en el parque, hay un espacio que se quiere desentrampar el litigio administrativo que hay de esa zona, ya que en la administración de Héctor Silva se quiso hacer un asocio publico privado y no funcionó, por eso es que no podemos definir si estas personas se quedan o no”, expresó Rodríguez.

Por el momento no se sabe qué rumbo tendrán los comerciantes, quienes piden que la próxima administración si les resuelva su problemática, pues aseguraron estar hartos que les ofrezcan lugares seguros donde vender y solo se quedan en promesas.

Ver también

“Quieren crear un ente por encima del Colegio Médico”: Iván Solano

Alma Vilches @AlmaCoLatino El infectólogo y presidente del Colegio Médico, Iván Solano, afirmó que con …